19/04/2024
10:14 AM

Victoria de Lula en Brasil puede ser de beneficio para Honduras

  • 31 octubre 2022 /

Analistas opinan que la estrecha relación entre la presidenta Xiomara Castro y el recién presidente electo de Brasil abrirá las puertas a nuevas inversiones en el futuro.

Tegucigalpa

La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil trae esperanzas para Honduras, opinan algunos analistas, debido a las buenas relaciones que la presidenta Xiomara Castro y el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales tienen con el presidente electo.

Relaciones que podrían traer muchos beneficios para el país en sectores económicos y de inversión, señalan los expertos.

No obstante, para otros, si bien se pueden llegar a concretar algunos proyectos, no será tan pronto, pues Lula, quien llega al poder por segunda vez, debe concentrarse en los problemas internos de su país antes de pensar en ayudar a países como Honduras.

Luego de darse a conocer el gane de Lula da Silva, Castro fue una de las primeras mandatarias en manifestar sus felicitaciones al presidente electo.

A través de su Twitter recordó la solidaridad del presidente durante la crisis política del golpe de Estado: “Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”.

La publicación estuvo acompañada de una fotografía donde se ve a Castro junto a Lula y Mel en casa presidencial.

El expresidente Zelaya posteó varias fotografías junto al brasileño. Varios funcionarios también resaltaron la victoria de la izquierda.

“Espero relación de beneficio”: Graco Pérez

“Fue una victoria que deja a Brasil dividido, entonces, Lula primero va a tener que concentrarse en los problemas internos de su país antes que pensar en proyectarse hacia América Latina”, dijo el analista Graco Pérez.

“Me imagino que las intenciones de invertir existirán, pero habiendo tantos países que necesitan apoyo y ellos mismos teniendo problemas económicos veo un poco complicado, es posible que haya al menos la posibilidad, pero todo hay que llevarlo a lo concreto. Es sabido que hay una afinidad entre Manuel Zelaya y la presidenta Castro con Lula, pero yo espero que esta segunda llegada al poder de Lula, igual que la segunda llegada al poder en Honduras, en este caso de la presidenta Xiomara Castro, sea utilizado en beneficio del interés nacional, que no sea utilizado de una forma retórica, solo para estar hablando de lo que ocurrió en 2009, entonces aquí lo interesante va a ser ver cómo han evolucionado estos gobiernos. Espero que la relación produzca beneficios a ambos países en desarrollo e inversión, cooperación no solamente en temas ideológicos y retórica y discurso político”.

Victoria de Lula en Brasil puede ser de beneficio para Honduras

“Relaciones serán más amplias”: Gilberto Ríos

“Para nosotros es una enorme alegría que los partidos de izquierda se estén abanderando con una contundencia muy similar a la que se dio hace 20 años, cuando se vino la primera oleada de izquierda latinoamericana por la vía democrática”, dice el dirigente de Libre Gilberto Ríos.

“Ahora, Lula llega en una condición difícil, así como asumió Xiomara Castro la presidencia de Honduras, en un país devastado, pero con una fuerza de los sectores sociales bastante importante y con una expectativa de seguir integrando y uniendo toda la región latinoamericana. Brasil es una de las economías más importantes del mundo, tiene relaciones comerciales con todos y estamos seguros que las relaciones de cooperación entre ambos países serán bastante más amplias de lo que fueron en los últimos 13 años que casi no hubo relación. Asumimos que le darán continuidad a los acercamientos que tuvieron en el gobierno del expresidente Zelaya, por lo que esperamos que vayan a dar frutos en un futuro muy cercano para nuestro país y ojalá que nos podamos colocar como un socio estratégico de Brasil”.

Victoria de Lula en Brasil puede ser de beneficio para Honduras

“Brasil tiene mucho en qué colaborar”: Julio Navarro

Para el sociólogo Julio Navarro, “Honduras con el triunfo de Lula se verá beneficiado por las enormes simpatías y solidaridad que ha tenido Lula da Silva sobre Honduras y sobre los afectos hacia el expresidente Manuel Zelaya y a la presidenta Xiomara Castro. Brasil tiene mucho en qué colaborar con Honduras y eso debemos aprovechar; es un país que ha desarrollado mucha tecnología, que ha crecido en el desarrollo de la agricultura, en las tecnologías de la producción de insumos, fertilizantes, y también la visión de Lula servirá para que Honduras pueda ayudarse con las relaciones amistosas que siempre ha tenido Brasil con el Gobierno que preside Castro de Zelaya. El triunfo de Lula va a crear un espacio para que Brasil recupere la imagen como líder emergente de América Latina, pero además que ahora se ha iniciado el ciclo de ejercicio del poder de los líderes progresistas es mucho más alentador. Que Brasil y Colombia hoy sean parte de la visión más Chile y Argentina puede ayudar a definir políticas públicas regionales que tengan mayor capacidad de negociación ante los poderes reales del mundo”.

Victoria de Lula en Brasil puede ser de beneficio para Honduras

“No se puede esperar mucho”: Juan Ramón Martínez

“La elección de Lula da Silva tendrá un gran efecto en Brasil, en el mundo y en América Latina, pero no las tendrá todas consigo”, opina en analista Juan Ramón Martínez.

“Respecto a la política exterior, para América Latina y Honduras, muy inclinada esta última a la dependencia no se puede esperar mucho; la situación brasileña no es fácil y los daños que dejó Odebrecht entre las clases políticas, poco honorables, es una mancha que afectará la expansión de las empresas brasileñas en el continente. Además, la situación económica de Brasil no es buena. Brasil empujará en dirección a India, China, Rusia, Sudáfrica, con lo que puede rebajar las tensiones entre Estados Unidos y China, especialmente. América Latina y Estados Unidos pueden mejorar sus relaciones con Lula, quien es más cercano a los demócratas. Al fin y al cabo, Lula tiene buenas relaciones con Joe Biden.A nivel interno el país enfrentará la reconstrucción de relaciones rotas, entre grupos que están enfrentados y que lo seguirán estando en cuatro años. Por todo esto no le será fácil gobernar al recién presidente electo Inácio Lula da Silva”.

Victoria de Lula en Brasil puede ser de beneficio para Honduras