Los pobladores de las zonas bajas del municipio ribereño están en zozobra debido a los aguaceros de la tormenta tropical Lisa que se prevé se convierta en huracán antes de impactar a Belice.
En los albergues de El Progreso que fueron habilitados para acoger a las personas afectadas por las tormentas de septiembre aún se encuentran familias, quienes manifiestan que no se van debido a las lluvias que se pronostican.
La mayoría de estas personas que aún se encuentran son de la zona de los excampos bananeros.
Martha Fúnez:
“Pedimos que hagan una buena reparación de bordos, que los hagan con buenos materiales”
Martha Fúnez, quien junto a su familia tienen 45 días de estar albergados en la escuela Pedro P. Amaya, comentó que les advirtieron que no retornaran a sus casas porque se avecina una nueva tormenta.
“Nos dijeron que no nos podemos ir porque viene otra tormenta y el río de nuevo va a llenar, luego de Eta y Iota lo arreglaron con tierra y con estas lluvias se lo llevó y si vuelve a llover será lo mismo, con tierra no se va a detener el agua, medio llueve y está el desastre otra vez”, comentó.
Doña Martha, quien es residente en la comunidad de Las Chumbas, exigió a las autoridades gubernamentales reconstruir los bordos con materiales adecuados y duraderos, para que puedan retornar a sus viviendas de manera segura.
“Tienen que arreglarlos bien, con buenos materiales, que trabajen pero que los hagan bien hechos. Nos dijeron que nos quedemos en los albergues por la llegada de la tormenta”, dijo.
Rosibel Guerra también dice tener miedo a una nueva inundación y por eso aún no ha abandonado el albergue. Dijo que con las lluvias ocurridas en septiembre perdió todo, no le dio tiempo de sacar sus enseres.
“Si vuelve a llenar no queremos que nos pase nada y regresar no es bueno porque el bordo aún no está reparado y están anunciado que vienen más lluvias, no queremos irnos”.
Rosibel Guerra:
“Tenemos miedo de regresar porque viene esta nueva tormenta, los bordos siguen abiertos”.
Juan Miguel Reconco, coordinador del albergue Centro Básico San José, en El Progreso, comentó que algunas familias han retornado a sus viviendas. En ese centro educativo hay 48 familias, 138 personas en total.
“Las familias tenían contemplado regresar a sus viviendas, pero con el anuncio de esta nueva tormenta decidieron quedarse y esperar”, expresó Reconco.
Ramón Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Progreso, aseguró estar preparados ante esta nueva tormenta, dijo que los albergues sigues habilitados, y los equipos de respuesta están preparados para evacuar a los pobladores que decidieron regresar a sus viviendas en caso que se requiera.
En La Lima, uno de los municipios que más afectados resultan con las lluvias, también las autoridades municipales y cuerpos de socorro están preparados para atener las emergencias que se presenten.