26/01/2023
03:57 PM

Más noticias

Canciller Reina y embajadora Dogu “liman asperezas” tras tensión diplomática

“Mantenemos una relación clara y franca con Estados Unidos”, manifestó Reina luego de finalizar la reunión con la diplomática estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, se reunió este lunes con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, tras la tensión diplomática desatada hace varios días.

“Mantenemos una relación clara y franca con Estados Unidos”, manifestó el jefe de Relaciones Exteriores luego de finalizada la reunión.

Tanto Dogu como Reina aseguraron que que se pactó una comunicación más fluida y que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos no están en crisis.

LEA: Honduras reitera que entregará nota de atención a la embajadora Laura Dogu

“Nos reunimos con el canciller buscando fortalecer más nuestras relaciones bilaterales, tenemos una relación muy fuerte con una agenda muy amplia porque queremos fortalecer la seguridad y la democracia en este país tan importante para EE UU”, empezó diciendo la embajadora en conferencia de prensa.

La embajadora reconoció que en ciertos momentos habrá diferencias con el gobierno de Xiomara Castro, pero las relaciones bilaterales seguirán por buen camino.

Recientemente, la embajadora Dogu cuestionó que algunas acciones de actual Gobierno están ahuyentando las inversiones en Honduras.

“Estamos trabajando de cerca con el gobierno de la presidenta Castro en todos las áreas cada día; solamente en este año hemos cumplido acuerdos con el gobierno por parte de USAID en más de 330 millones de dólares en áreas de salud y educación”, enfatizó.

ADEMÁS: Crece tensión diplomática entre Honduras y EEUU

Y añadió: “Estamos trabajando para fortalecer los mercados de comercio porque la prosperidad es muy importante para el pueblo de Honduras, el punto es que tenemos una agenda muy amplia y estamos trabajando de una buena forma. De vez en cuando hay diferencias pequeñas pero esto no impacta nuestra relación bilateral”.

Dogu explicó que en los próximos días estará llegando al país un buque el cual traerá atención médica en Honduras.

“Vamos a seguir trabajando en todos los asuntos y ahora estamos pendiente con la llegada de un buque que es un buque hospital que viene aquí tras un acuerdo entre la presidenta Castro y la vicepresidenta Harris porque la salud del pueblo hondureño es muy importante y se tendrá el apoyo de Estados Unidos”.

Las aseveraciones de la embajadora Dogu sobre las acciones del Gobierno de Xiomara Castro, provocó una respuesta inmediata por parte del canciller Eduardo Reina, quien calificó de “injerencia” lo expresado por la diplomática durante un foro desarrollado la semana pasada.

Para finalizar, la plenipotenciaria explicó que “buscamos fortalecer la seguridad del pueblo de Honduras y está comparación va a seguir todo el tiempo y va a crecer porque la Embajada está trabajando fuerte, vamos a seguir luchando para el pueblo de EE UU y Honduras”.

AQUÍ: Delegación de eurodiputados se reúne con representantes del Gobierno de Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina le entregó a Dogu una carta de protesta por parte del gobierno.