31/01/2026
02:22 PM

'Venimos a sentar las bases del Ministerio Público”

  • Actualizado: 20 abril 2013 /

Los miembros de la Comisión Interventora se reunieron durante dos horas con el fiscal general Luis Rubí y el adjunto Roy Urtecho.

La Comisión Interventora del Ministerio Público (MP) ya asumió las riendas de esta institución que estará a su cargo por 60 días.

Ayer a partir de las 9:00 am se instalaron en el MP María Antonia Navarro, Miriam Guzmán, Lino Tomás Mendoza y Ángela Madrid con el fin de cumplir la labor encomendada por el Congreso Nacional.


Durante dos meses, los interventores harán un diagnóstico de la institución, evaluación y depuración de sus estructuras mediante la aplicación de pruebas de confianza y reordenamiento de direcciones y fiscalías, entre otras.
Durante dos horas, la comisión se reunió con los fiscales generales y luego brindó una rueda de prensa. Navarro dio la pauta de cómo se iba a realizar la conferencia de prensa.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera por Honduras en este Ministerio Público. Esa es la ruta que va a seguir la Comisión Interventora con la colaboración, como nos lo han hecho saber el señor Fiscal General y el Fiscal Adjunto”, manifestó Navarro, quien coordina la comisión. “Venimos a sentar las bases del Ministerio Público en perspectiva de futuro y vamos a tomar las decisiones a corto y mediano plazo que haya que tomar”.

Expertos en derecho afirman que esta interventora crea un vacío legal, ya que, al suspender al Fiscal General, todos los fiscales quedan inhabilitados.

Al respecto dijo que la institucionalidad se mantiene, que actúan apegados a la ley, con respeto del principio de legalidad y en el marco de las atribuciones del decreto legislativo.

Cuestionó que la idea de que fiscales estarían inhabilitados es especulación que está en la mente de quienes quieren ver fracasar al MP. Por tanto dijo que la institución no se paralizará. “La viabilidad administrativa de los procesos va, igualmente el seguimiento de los expedientes va”, indicó.

La agenda de la comisión incluyó reunirse con los fiscales especiales y con los directivos de la Asociación de Fiscales de Honduras. Para su rol les fue asignado un espacio en el interior del MP y garantizan que elaborarán un informe científico, técnico, no subjetivo.

Interpondrán recursos

Rubí garantizó que apoyará a la Comisión Interventora, siempre que sus actuaciones se enmarquen en la ley. Con ello dejó entrever sus reservas de que el decreto violente la Constitución y la Ley del MP.

“Nunca nos hemos opuesto a que el Ministerio Público sea reestructurado e intervenido. Lo que sí estamos pidiendo es que tiene que hacerse conforme a la ley, nada fuera de la ley. Cualquier acto que encontremos... obviamente se hará uso de los recursos que se crean convenientes. Esperemos que no lleguemos a eso”, expresó.

Sí dijo que tiene conocimiento de que se interpondrán recursos de inconstitucionalidad que la Corte Suprema resolverá. Confía en que el MP sea fortalecido y más eficiente. Recalcó que está dispuesto a someterse a un juicio político. “Estoy dispuesto. Si cumplir la ley y obligaciones como fiscal da lugar a un juicio político, pues bienvenido sea”, concluyó.