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Vendedores e inseguridad, obstáculos para Ferrocarril

  • 12 agosto 2010 /

Las gestiones para echar a andar el transporte ferroviario de San Pedro Sula están en marcha.

    Las gestiones para echar a andar el transporte ferroviario de San Pedro Sula están en marcha.

    Mañana viernes, el gerente del FCNH, Lester Aguilar, se reunirá con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Zúniga, para hablar sobre los buhoneros que están apostados en la línea férrea, ya que constituyen el mayor obstáculo para la reactivación del Ferrocarril.

    “Está prevista la reunión con el alcalde para hablar sobre el desalojo de los vendedores ambulantes que están sobre la línea férrea”, informó Lester Aguilar.

    Según amplió también que abordarán un problema que ya está generando interrogantes entre los futuros usuarios de los trenes: el de la seguridad de los pasajeros.

    “Expondré al alcalde la posibilidad de que nos apoye con la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los usuarios”, dijo el funcionario.

    Acuerdos iniciales

    La reactivación del FCNH trae consigo una serie de retos para las autoridades de la estatal, entre ellos el saneamiento de la red ferroviaria que en la actualidad se encuentra destruida e invadida por vendedores estacionarios.

    El derecho de vía del FCNH sustenta en el artículo 14 letra C de su ley constitutiva, que el derecho de vía del Ferrocarril es en derecho pleno en una franja de 30 metros a cada lado de sus vías, construidas y por construirse. “Las personas que tienen invadido este derecho deben desalojarlo en virtud de que jamás van a tener derecho sobre ese predio”, dijo el abogado René Robleda, apoderado legal del FCNH.

    “Queremos que la gente nos permita el paso, y una medida provisional es que los vendedores que están sobre la línea retrocedan mientras la Alcaldía los reubica para que pueda pasar la locomotora antes de reparar de la vía”, explicó Robleda.

    Orlando Molina, director noroccidental de Transporte, se expresó alegre como funcionario y contento como pueblo porque el Ferrocarril vendrá a bajar los costos operativos del transporte público.

    “No creo que los transportistas se molesten por la reactivación del Ferrocarril, pues es un beneficio para el usuario”, continuó el funcionario.

    Molina agregó que “colaboraremos al cien por cien con lo que mande el señor ministro de Soptravi y las ordenanzas del director del Ferrocarril Nacional”.