Al menos 50 mil maestros se han inscripto en el registro docente que termina hoy a la medianoche según informó este lunes el ministro de Educación, Marlon Escoto.
Según el funcionario estudiarán si se dará una prórroga para que todos cumplan con el requisito, ya que la meta fijada por la secretaría es de 54 mil docentes aunque reconoció que muchos de ellos no tienen acceso a una computadora.
Escoto agregó que es necesario que los educadores se inscriban porque estos datos pasarán a otra plataforma, que se utilizará para hacer efectivo el pago de salarios.
Cos datos obtenidos de la inscripción se elaborará un informe, en el cual se estima que al menos 30% de los docentes presentan algún tipo de irregularidad. En tal caso, se les notificará para que se presenten a la oficina de Escalafón a solventar las irregularidades que puedan tener.
Además comentó que no tiene nada en contra de la dirigencia magisterial y afirmó que en otro tiempo 'han puesto de rodillas al ministro, presidente, y han dejado en entredicho la gobernabilidad en el país'. Escoto dijo que que su trabajo es revisar los recursos financieros y humanos de la secretaría.
Explicó también que en el caso de los dirigentes magisteriales pudo levantar un informe de abandono de puesto 'pero quisimos que todo se hiciera con transparencia, a través de las direcciones departamentales'.
En ese sentido dijo que eso le permite a los afectados ver en sus expedientes, la notificación de terminación de sus licencias por abusos en los que incurrían y que se presenten nuevamente a los centros educativos.
Los maestros tendrán tres días para presentarse a sus puestos de trabajo luego de que este lunes termine el proceso de notificación de cancelación de licencias. De lo contrario se iniciarán audiencias de descargo que pueden llegar a la supresión de la plaza.