El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, visitó la comunidad de La Citronela para inaugurar un sistema de agua potable y saneamiento básico.
El proyecto se ejecutó a través del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, a un costo de más de tres millones de lempiras. La obra fue financiada por The Coca Cola Company, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, la Municipalidad de Tela y aporte comunitario.
En marzo de 2008 se colocó la primera piedra del proyecto y se entregó un desembolso de 171,413.80 lempiras, equivalente al 20 % del costo inicial de la obra, al presidente del comité ejecutor del proyecto, Sebastián Pacheco.
La obra fue avalada por los representantes de las instituciones responsables y la comunidad, que reanudaron su promesa de ejecutarla en el plazo estipulado.
Asistieron a la inauguración el viceministro del Fhis, Gunther Von Wiese; el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens; la representante de The Coca Cola Inc., Therese Gerhart; el alcalde de Tela, David Zaccaro y otras personalidades.
El embajador dijo: “Me enorgullece este proyecto. Inicialmente la puesta de su primera piedra la realizó mi antecesor y en esta ocasión me toca inaugurar el mismo junto a representantes de los ejecutores de la obra, representantes del Gobierno y de la Municipalidad. Esto demuestra que los lazos de hermandad y cooperación entre mi Gobierno y el de Honduras son estrechos y fuertes a la vez”.
Llorens dijo que le satisface que las empresas estadounidenses están dispuestas a invertir en buenas obras que son de beneficio para los pueblos de este país y que con ello se ayuda a muchas familias.
“Estamos dispuestos a seguir colaborando y apoyando lo que beneficie al pueblo”, afirmó. Sebastián Pacheco, líder comunitario de La Citronela, expresó: “Agradecemos la nobleza del pueblo estadounidense, la colaboración con la población de nuestra querida comunidad, a Usaid por su aporte y a la Coca Cola por regalarnos este proyecto; además de la ayuda que la
Municipalidad teleña nos ha brindado”.
El Gobierno a través del Fhis ejecuta en Tela 61 proyectos por valor de 20.5 millones de lempiras que benefician a 40 mil pobladores.