28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

“Vamos a reconstruir una Guanaja sostenible”: presidente Juan Orlando Hernández

El Gobierno aseguró que el país cuenta con fondos especiales para la reconstrucción de Guanaja.

Guanaja, Islas de la Bahía.

“Vamos a reconstruir una Guanaja sostenible con el medio ambiente que será ejemplo mundial”, aseguró este lunes el presidente Juan Orlando Hernández, luego del incendio acontecido el sábado por la madrugada en la isla.

Diferentes sectores del país se han unido al esfuerzo de las autoridades a los fines de recolectar ayuda humanitaria para asistir a los habitantes de Guanaja, que con Roatán y Utila conforman el departamento insular de Islas de la Bahía, una las regiones turísticas más importantes de Honduras.

El incendio, por causas desconocidas y sin víctimas mortales, al parecer se originó en un centro comercial hacia en el sector conocido como El Cayo, donde viven la mayoría de los habitantes que tiene la isla.

Relacionada: Grupo OPSA, la CCIC y Mhotivo se unen por la reconstrucción de la isla

El mandatario reafirmó que no dejarán solos a los pobladores de la isla e informó que se cuenta con los recursos necesarios para la reconstrucción de Guanaja, identificados para situaciones de emergencia por inundaciones, incendios, vivienda y agro.

“Por recursos no es el problema, tenemos el dinero. Para el caso, con la emergencia de Eta y Iota estamos construyendo 3,000 viviendas nuevas en el Valle de Sula para familias que lo perdieron todo”, resaltó.

El gobernante especificó que se ha atendido a toda la comunidad de Guanaja, con comida, víveres y atención médica, y colaborando con los cuerpos de socorro y contingencia en todas las tareas de reconstrucción de la zona.

Siguen llegando las ayudas para los damnificados del incendio.

Señaló que bajo el programa Con Cchamba vivís mejor se han contratado 300 personas para trabajar en la remoción de escombro, que los pobladores de la isla pueden tener oportunidad de empleo y colaborar en la reconstrucción de sus casas, generando así ingresos para sus familias.

Pormenorizó que tras el siniestro fueron 4,000 personas las afectadas, así como 90 viviendas fueron destruidas y 136 casas dañadas.

De igual forma dijo que tres personas se recuperan en el Hospital Escuela y 500 personas fueron evacuadas vía marítima gracias a la intervención oportuna de personal médico de la Secretaría de Salud.

“No es lo mismo construir una casa en Guanaja que en Gracias, Lempira, en donde yo estoy, o en Choloma o en el Valle de Sula, que estamos construyendo 3,000 viviendas nuevas”, apuntó.

“Sin adelantarme al informe de los bomberos, pudo haber sido que las condiciones de las viviendas hayan ocasionado ese incendio o haber ocasionado otras”, consideró.

“Honduras es guardián del segundo arrecife coralino más grande del mundo y no queremos que se deteriore como en Australia”, remarcó.