09/02/2023
01:49 AM

Más noticias

El valle aún sin institución para obras de mitigación

A casi dos meses de desaparecer la Ccivs todavía no hay autoridades nombradas que ejecuten proyectos en los municipios más vulnerables.

San Pedro Sula

Autoridades de las alcaldías del valle de Sula están alarmadas porque desde diciembre que dejó de funcionar la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs) aún no han nombrado a las autoridades del Instituto que se supone será el encargado de ejecutar las obras de mitigación.

El Gobierno todavía no determina quiénes integrarán la junta interventora para el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula, por lo que representantes de las alcaldías se han pronunciado porque están vulnerables.

Luis Beltrand, representante de la Municipalidad de Villanueva, manifestó a LA PRENSA que la Ccivs era la que se encargaba de ejecutar las obras de mitigación en el valle, por lo que están preocupados, pues los municipios necesitan protección.

“En Villanueva se necesitan muchos proyectos; pero como prioridad está el desasolvamiento de la quebrada de Chasnigua, que fue la que causó grandes daños desde la comunidad de El Milagro hasta El Calán, zona adonde fueron afectados miles de pobladores con las tormentas Eta y Iota en 2020”.

El ingeniero Beltrand agregó que también necesitan ese mismo tipo de obras en tres puntos del río Chamelecón.Delmys Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Lima, dijo que ayer llegaron al canal Maya representantes de los municipios porque se suponía que representes de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) harían un recorrido, pero a última hora cancelaron la visita y la dejaron para días posteriores.

Cardona aseguró que en La Lima necesitan varios proyectos de mitigación.

“Los pronósticos para este año no son muy buenos y de no comenzar las obras quedarán totalmente vulnerables”.

En la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 se crea la unidad ejecutora de apoyo administrativo al valle de Sula, con un presupuesto de L60 millones, lo cual, aseguran en las municipalidades, es insuficiente para proteger todo el valle.

Alcaldías piden al gobierno que inicie las obras para proteger a los municipios.