27/01/2023
03:52 PM

Más noticias

Vacunas en el país garantizan protección ante la cepa delta

  • 30 junio 2021 / 10:06 AM /

Salud amplió la quinta jornada de vacunación en el Distrito Central del 1 al 13 de julio para vacunar a 114,071 personas. Se vacunará mediante citas a los mayores de 60 años.

TEGUCIGALPA

Las recomendaciones del gremio médico para completar la inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis de las distintas vacunas que hay en el país por la amenaza de la variante delta del covid-19 se fundamentan en la efectividad que han mostrados recientes estudios de los diferentes inoculantes.

Honduras está inoculando a la población con las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer y Moderna, pero, ¿qué efectividad tienen estas vacunas contra la cepa de la India, llamada delta?

Según estudios que publicó el organismo público sanitario Public Health England, la efectividad de las vacunas AstraZeneca y Pfizer contra la variable más contagiosa hasta ahora detectada es de 88 y 60% respectivamente y ambas presentaron una efectividad de 33% contra la enfermedad sintomática tres semanas después de la primera dosis.

Por otro lado, los desarrolladores de Moderna realizaron un estudio de neutralización in vitro de sueros de individuos inoculados con su vacuna. Según la información, la vacuna produjo neutralizantes contra todas la variantes probadas. La efectividad de Moderna frente al covid-19 al completar las dos dosis es del 94.1% en la prevención de casos de covid-19.

Por último, el Centro Gamaleya de Rusia, desarrollador de la Sputnik V, aseguró que la eficacia de su vacuna contra la variante delta es superior al 90%. “Sputnik V muestra una menor disminución en la eficacia contra delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados”, dijo días atrás un desarrollador del fármaco.

Según Rusia, la Sputnik sigue siendo la vacuna más eficaz por su 97.6% de efectividad ante el covid-19, sino también la más resistente ante la cepa más peligrosa conocida hasta el momento.

Inoculación

La Secretaría de Salud a través de la Región Metropolitana del Distrito Central informó que se amplió la quinta campaña de vacunación contra el covid-19 del 1 al 13 de julio, la meta a vacunar es de 114,071 personas.

Del primero al siete de julio se vacunará con la primera dosis de Moderna a la población mayor de 60 años, la meta es 63,575. Estas personas deberán presentar al momento de vacunarse el comprobante de cita con código QR, la tarjeta de identidad y un recibo de un servicio público que acredite que reside en Distrito Central, por lo que se dispone de tres sitios móviles y ocho fijos.

A la vez también se vacunará contra el covid-19 a líderes religiosos, personal de aeropuertos y gasolineras no aseguradas con un total de 1,437 empleados.

Entretanto, del dos al cinco de julio se tiene previsto inmunizar contra el covid-19 a 4,600 empleados del sector transporte; esta inoculación se desarrollará de acuerdo con la coordinación en la institución adonde laboran.

Del 6 al 13 de julio se vacunará al personal de Salud del sector público y no público que se aplicó la primera dosis del 6 al 13 de mayo, la meta a inmunizar de este grupo es de 12,996 y será en el puesto fijo del Polideportivo de la Unah.

Del siete al 10 de julio se vacunará con la primera dosis de Moderna a 6,571 privados de libertad.