12/06/2024
02:22 AM

Vacuna Tak-003 solo debe aplicarse a quienes se hayan enfermado

  • 10 junio 2024 /

Quienes se apliquen la vacuna erróneamente pueden desarrollar dengue grave, según expertos de salud

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades sanitarias confirmaron la aprobación y próxima aplicación de la vacuna Tak-003 para combatir el dengue en el país.

La vacuna ya ha sido precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se cuestiona que podría afectar a quienes no hayan padecido la enfermedad.

De acuerdo con la OMS, esta vacuna es desarrollada por Takeda, una farmacéutica japonesa, y debe ser aplicada dos veces con un intervalo de tres meses entre dosis. Pero uno de los cuestionamientos a los que ha sido sometida la Tak-003 es que solo funciona en una muestra de la población: los que han sido infectados y tienen entre 5 y 16 años.

Cortés, en rojo por casos de dengue

“Deben estar seguros de que la población que va a recibir la vacuna contra el dengue haya estado infectada”, manifestó el médico Carlos Umaña.

Una de las alternativas es certificar que la persona haya sufrido de dengue; sin embargo, es un método costoso.

“Sí hay forma de comprobarlo, a través de los anticuerpos, pero hay que someter a la persona a exámenes y eso es muy costoso”, explicó Umaña, haciendo énfasis en que no se cuenta con la disponibilidad económica para optar por esa medida.

Destacó que es una vacuna que se ha sometido a estudios recientes y que solo ha llegado a pocos países.

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que ya se están realizando las gestiones para que la vacuna llegue al país a finales de 2024.

“Se espera que a finales de este año ya pueda introducirse la vacuna, se están haciendo todas las gestiones administrativas por parte de salud”, informó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

Miguel Osorio, vocero de Salud, dijo que la vacuna iba a ser adquirida a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y que Honduras sería uno de los primeros países en tenerla.