La represa El Coyolar y los reservorios de agua de seis sistemas de riego del valle de Comayagua se encuentran en su máxima capacidad gracias a las lluvias de los últimos días.
Con el agua disponible son más de 5,000 productores agrícolas que aseguran el riego de los cultivos de los próximos seis meses de este año.
Según registros de la oficina regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para esta cosecha de postrera se cultivaron alrededor de 25,900 manzanas de granos básicos.
De esa área cultivada hay más de 8,000 manzanas de maíz, unas 15,000 de frijol, unas 2,500 de arroz y 400 de sorgo.
El Coyolar
En el caso de la represa El Coyolar, ubicada en el municipio de la Villa de San Antonio, que tiene una capacidad de 14 millones de metros cúbicos, gracias a las lluvias ya sobrepasó su nivel máximo.“Con la represa tenemos agua para los próximos seis meses si dejara de llover hoy en el distrito de Flores, ya que el agua que utilizamos del embalse depende de la cantidad de área cultivada, y destinamos otra cantidad para la flora, fauna y agua para las viviendas”, declaró Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio y miembro de la asociación de regentes de la aldea de Flores.
| Además
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de la SAG, este año se van a sembrar 32,908 manzanas de frijol.
|
Para el período de siembra de primera, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) estiman que este año se van a cultivar 83,668 manzanas de granos básicos y obtener una producción de 5.6 millones de quintales entre los diferentes productos. Para ello se van a destinar 200 millones de lempiras, que serán distribuidos entre 140,306 productores de 17 departamentos del país.