21/12/2025
03:52 PM

Unos 5 mil foráneos ‘melistas’ hay aquí

  • Actualizado: 10 julio 2009 /

Unos cinco mil extranjeros procedentes de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba se encuentran actualmente en el país, según informes de Migración.

    Unos cinco mil extranjeros procedentes de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba se encuentran actualmente en el país, según informes de Migración.

    El director de Migración, Nelson Willys Mejía, informó que al país ingresaron en los primeros cinco meses de este año al menos 191 mil extranjeros, de los que retornaron 154 mil, es decir, unas 40 mil aún están en territorio local.

    Pero la expectativa no está en el ciudadano extranjero en general, sino sobre la presencia de venezolanos, cubanos, nicaragüenses y hasta ecuatorianos, pues se supone que son de estos países de donde han venido justamente incentivar a los grupos pro melistas, a protestar y a generar violencia.

    Hasta el mes de mayo se confirmó que de Cuba ingresaron 671 pero ya se fueron 309, de Venezuela ingresaron 802 pero regresaron 685, de Nicaragua llegaron 2,438 y regresaron 1,561, pero de Ecuador, ingresaron 3,665 y sólo regresaron 672, es decir están casi unos tres mil. El total de los foráneos de estos países en Honduras es de más de 4,300 sin tomar en cuenta a los supuestos venezolanos que entraron al país con pasaporte hondureño, según denuncia de senadores estadounidenses.

    Las autoridades migratorias no han observado nada extraño en estos extranjeros y hasta elementos de la Policía Internacional, Interpol, permanecen en Migración analizando todos estos ingresos y salidas, a fin de detectar perfiles de las personas que permanecen en el país.

    Mejía confirmó que efectivamente ya han detectado extranjeros en las marchas a favor del depuesto Zelaya. “No tengo un dato de cuántos, algunos casos los maneja Migración y los otros la policía cuando son encontrados cometiendo delitos”.

    En cuanto a la información relacionada a cerca de un centenar de venezolanos detenidos en la costa norte, y cerca de un millar que estarían ya en el país con pasaporte hondureño, dijo que no tiene nada oficial; no obstante, que hasta senadores en Estados Unidos dieron a conocer esos datos.

    “No hay garantía de que hasta el momento no hayan extranjeros con pasaporte hondureño, el personal está capacitado y conoce bien su trabajo, hay casos que se han dado en el pasado, porque para emitir el pasaporte la base es la tarjeta de identidad y de ahí se parte, así es que se debe investigar”.

    De forma genérica, indicó que no hay ninguna restricción para los extranjeros, “no es cierto que se estén persiguiendo nicaragüenses, como dicen algunos medios de comunicación, cumplimos con la ley, que es hacer operativos de rutina en aduanas, hoteles y otros lugares”.

    Del uso de escuelas para albergar a esos extranjeros que están infiltrados en los movimientos protestantes, dijo que tampoco tiene mayor información.

    Otra de las denuncias es de los docentes cubanos que estarían propulsando los disturbios. Sobre éstos señaló: “el estatus de ellos corresponde a una labor de tipo social y si se les encuentra en esas actividades denunciadas se procederá en su contra.

    “No se descartan que extranjeros estén infiltrados en marchas y pedimos a los hondureños que los denuncien”, dijo Mejía.

    Investigan supresión de visas

    Tegucigalpa. El Congreso Nacional ordenó una investigación acerca de los efectos que ha causado la disposición adoptada por la Cancillería, durante el mandato de Patricia Rodas, de anular el trámite de visas consultadas a más de una veintena de países en todo el mundo.

    Los diputados tienen temor de que muchos extranjeros están ingresando al país en forma masiva con solo portar una visa ordinaria, y “esto es peligroso ante la crisis política derivada de la sustitución presidencial”, dijo la diputada Ilsa Díaz Espinoza, quien presentó una moción para que se abra la investigación.

    Díaz Espinoza demandó que se indague en qué país sudamericano el gobierno de Honduras ha instalado un centro de producción de pasaportes, como en EUA y Japón.