05/12/2025
09:51 AM

Unos 48 diputados gozaron de dispensas estando eliminadas

Según el Tribunal Superior de Cuentas, el Estado dejó de percibir 17 millones de lempiras en impuestos

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de que a partir del 15 de marzo de 2010 quedó sin validez el beneficio de las dispensas, al menos 46 parlamentarios, entre ellos exdiputados y miembros del Parlamento Centroamericano, siguieron beneficiándose de esa prerrogativa incluso después de publicada la ley.


Un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló que hasta después de la derogación de este beneficio al menos 10 diputados y un suplente del Parlacen reclamaron sus dispensas en la Secretaría de Finanzas.


Según el informe del TSC, el Estado dejó de percibir 17 millones de lempiras por impuestos dejados de cobrar debido a las franquicias reclamadas después de la derogación de las mismas en marzo de 2010.

Aprobadas por Finanzas


En otro informe de la Secretaría de Finanzas, que comprende los años 2012 y 2013, se logró cotejar que se aprobaron al menos 35 dispensas a igual número de congresistas, incluyendo un miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Este informe solo contabiliza los datos hasta agosto del presente año y falta registrar septiembre, octubre, noviembre y diciembre.


De acuerdo con esta información disponible en la página web de Finanzas, desde 2010, muchos diputados de la actual administración usaron su segunda solicitud a la que tenían derecho.


No obstante, llama la atención que, en septiembre de 2012, dos congresistas solicitaron hasta tres autorizaciones, según el documento de Finanzas.

No dan información

Diario LA PRENSA buscó en la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras de la Secretaría de Finanzas información sobre si ya habían recibido la solicitud de dispensas de 60 diputados del actual Congreso Nacional.


Sin embargo, no se obtuvo respuesta de las autoridades de esa dependencia, quienes se limitaron a indicar que no podían dar declaraciones en relación con este tema sin la aprobación del titular de la Secretaría.


También se buscó una reacción del ministro de la entidad, Wilfredo Cerrato, por medio de la oficina de Relaciones Públicas, pero no fue posible debido a que se encontraba en reuniones con el equipo de transición del nuevo Gobierno.

Dispensas clonadas


En su informe, el Tribunal Superior de Cuentas descubrió la clonación de al menos cuatro dispensas otorgadas a igual número de exdiputados suplentes para la introducción de diversos automotores.


Según el TSC, se desconoce qué criterios legales aplicó la Sección de Franquicias para otorgar dispensas a los legisladores después de la entrada en vigor del decreto 10-2010, que deroga estas a partir del 3 de junio de 2010.

Asimismo se observó negligencia de Sefin al no haber emitido una resolución interna para entregarlas a sus solicitantes.