El pasado viernes o incluso el sábado, la Junta de Dirección Universitaria debió haber hecho el llamado a concursar para escoger al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) pero no se hizo.
Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario de la Unah, expuso su preocupación por el atraso.
“Estamos muy preocupados” porque se llegó el día (23 de febrero) cuando se debió hacer la convocatoria para buscar al nuevo rector, pero no se hizo.
“Se nos agotaron los tiempos, por lo que posiblemente tengamos un traslape en esos tiempos, o va a depender mucho de los acercamientos que nosotros tengamos con el Congreso Nacional en relación con esos tiempos”, analizó.
“El llamado a concurso para la rectoría debía haber salido el viernes, y a más tardar el sábado pasado”, amplió Flores.
De acuerdo con la ley, la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, cumple su período de cuatro años el próximo 23 de abril.
La ley manda que 60 días antes de esa fecha se debe hacer la convocatoria a concurso, pero el ente encargado de hacer ese llamado, la Junta de Dirección Universitaria (JDU), está acéfala.
Desde ese día, el viernes pasado, en el Consejo Universitario “estamos en sesión abierta para retomarla en cualquier momento, ¿por qué?, pues por cualquier cosa que sucediera en el Congreso Nacional y pudiéramos seleccionar los miembros de la JDU”.
El traslape de tiempos
Explicó que en caso de que vaque la rectora y no se haya nombrado la JDU o que la convocatoria tarde un poco más, el artículo 17 de la Ley Orgánica faculta a la vicerrectora de Asuntos Académicos para asumir de manera interina ese puesto (rector), hasta que se defina el inconveniente para la elección del rector en propiedad.
En caso de que faltare la vicerrectora o que desista de asumir el cargo, la responsabilidad recaería en el decano o director más antiguo, según el artículo 17.
Sobre el tema, Castellanos dijo que “estoy preparada para lo que pase, si la Ley Orgánica se reforma yo presento mi candidatura”.
La rectora destacó que en su gestión se han invertido cerca de mil millones de lempiras en proyectos de infraestructura.
Ver más noticias sobre Honduras