La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) dio a conocer que ya están en marcha los trabajos de instalación de la antena que recibirá la señal del Satélite Morazán.
La estructura, que alcanzará los 18 metros de altura, está siendo levantada en los terrenos de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), en Ciudad Universitaria del Distrito Central.
Una vez finalizada, podrá verse desde diferentes puntos del campus universitario y se convertirá en un símbolo del progreso tecnológico y científico que Honduras está impulsando en materia espacial.
“Es la primera vez que tenemos infraestructura de este tipo en Honduras”, destacó el decano de Faces, Javier Mejuto, al referirse a la magnitud del proyecto, que marca un hito en el desarrollo académico del país.
La Unah prevé que la estación estará lista a finales de 2025. Las pruebas de funcionamiento comenzarán después de que se complete la instalación, como parte de los preparativos para el ingreso en órbita del satélite hondureño, programado para el año 2026.
El ensamblaje de la antena iniciará en las próximas semanas y, luego, será trasladada a Japón, donde será objeto de pruebas de validación técnica, en conjunto con las etapas finales del satélite Morazán, que es el primero en la historia de Honduras.
¿Qué es el Satélite Morazán?
Este satélite, que forma parte de un ambicioso proyecto liderado por la Unah, tendrá usos estratégicos para Honduras, principalmente en el monitoreo del clima y fenómenos naturales.
Durante la época seca, recopilará datos sobre olas de calor y sequías, mientras que en temporada de lluvias ayudará a estudiar la formación de tormentas tropicales y huracanes.
Con esta herramienta espacial, las autoridades nacionales esperan mejorar los sistemas de alerta temprana y prevención de desastres, especialmente en zonas vulnerables del país.
La iniciativa también posiciona a Honduras en el mapa de la exploración espacial y afianza a la Unah como un referente científico y académico en la región.