Lo que se sabe del caso Sedesol: Cardona bajo arresto domiciliario y la búsqueda de Isis Cuéllar
José Carlos Cardona afirmó que la diputada Isis Cuéllar le dijo tener protección por una relación con un miembro de la familia Zelaya.
- Actualizado: 04 de febrero de 2026 a las 09:47 -
La justicia hondureña dictó el 3 de febrero arresto domiciliario contra José Carlos Cardona Erazo, exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mientras que la diputada del Congreso Nacional Isis Carolina Cuéllar Erazo aún no comparece voluntariamente. Esto es lo que se sabe del caso Sedesol.
Cardona Erazo quedó bajo arresto domiciliario tras la audiencia de declaración de imputado, a la que compareció siete meses y siete días después de haber dejado el cargo.
El Ministerio Público lo acusa a él y a otros exempleados de Sedesol de la comisión de 67 delitos de fraude en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, relacionados con el uso irregular de fondos públicos.
De los 12 investigados, únicamente José Carlos Cardona Erazo solicitó presentación voluntaria, con el fin de evitar una eventual captura por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Según el requerimiento fiscal, los imputados, tanto los presentes como los ausentes, habrían defraudado al Estado por un monto de 6,032,654 lempiras, recursos que estaban destinados a supuestas ayudas sociales en el departamento de Copán.
Cuando Cardona Erazo llegó a la Corte Suprema de Justicia a las 2:00 de la tarde del 3 de febrero de 2026 se declaró inocente.
“Aquí estoy, a mí me asiste la verdad. Soy inocente de todos estos asuntos. Vengo a presentarme voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia para que se me dé la oportunidad que no me dio el Ministerio Público. Durante tres veces, en los últimos ocho meses, pedimos poder declarar y se nos negó”, expresó el exministro.
Además, Cardona Erazo hizo explosivas declaraciones sobre la diputada Isis Cuéllar. Según afirmó, el 28 de junio del año pasado, la diputada Cuéllar le habría asegurado que contaba con protección política, “porque era la amante de un miembro de la familia Zelaya”.
De acuerdo con el expediente, siete personas no comparecieron voluntariamente a la citación judicial: Isis Carolina Cuéllar Erazo, Rosy Yanira Martínez González, Luis Manuel Fernández García, Jennifer Nazareth Martínez Suazo, Mirza Nohelia Sánchez, José Manuel Cerrato Villanueva y Eliud Reiniery Aguilar Pineda, quienes mantienen orden de captura vigente.
Los otros cuatro acusados en este caso de corrupción también fueron favorecidos con la medida de casa por cárcel.
El exministro Cardona aseguró que el Ministerio Público le negó en reiteradas ocasiones el derecho a rendir declaración. “Aquí estoy, a mí me asiste la verdad. Soy inocente de todos estos asuntos. Vengo a presentarme voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia para que se me dé la oportunidad que no me dio el Ministerio Público. Durante tres veces, en los últimos ocho meses, pedimos poder declarar y se nos negó”, expresó.