03/10/2024
01:26 AM

Una historia de lucha

Los médicos sólo le daban dos meses de vida a Yossuham David Romero; sin embargo, contra todos los pronósticos, acaba de cumplir ocho años de edad.

Los médicos sólo le daban dos meses de vida a Yossuham David Romero; sin embargo, contra todos los pronósticos, acaba de cumplir ocho años de edad.

Padecer de hidrocefalia y mielomelingocele no ha sido un obstáculo para este pequeño valiente, cuya historia de superación y amor por la vida lo ha convertido, con muchos méritos, en el niño símbolo de la Teletón 2006.

Llegó al Centro de rehabilitación integral Teletón desde que tenía nueve meses de edad y ha tenido que someterse a tratamientos y más de diez cirugías.

Su madre Eva Marina Lagos, a pesar del dolor de no poder ver a su hijo caminar por sí mismo, es el principal apoyo y fuerza de este pequeñito que a diario se aferra a la esperanza.

“Yossuham David se convirtió en el motivo principal de mi vida aún antes de nacer, no sabía que mi hijo presentaría tantas complicaciones”, relata la madre.

Diez cirugías

Yossuham fue sometido a la primera cirugía cuando tenía 27 días de nacido. Posteriormente, a los cuatro meses de edad, se le colocó una válvula debido a que su cabeza crecía de manera acelerada por la hidrocefalia que padece.

Luego vinieron más operaciones, a sus ocho años ha sido sometido a 10 y actualmente está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente tres veces más.

Una de las cirugías más urgentes es en uno de sus riñones, donde ha acumulado cálculos que ponen en riesgo su vida.

“La cirugía la realizan en el Seguro Social, pero nadie en mi familia está afiliado.

Le pido al director, a la Primera Dama o al presidente Zelaya que por favor me ayuden para que mi hijo pueda ser operado, porque es urgente”, rogó la desesperada madre.

A pesar de los dolorosos tratamientos, Yossuham David siempre tiene una sonrisa.

El pequeño símbolo de la Teletón 2006 hace un sencillo, pero sentido llamado a la población hondureña: “Les pido que donen a la Teletón para que ayuden a muchos niños y personas grandes que lo necesitamos”.