Tegucigalpa, Honduras.
A un par de meses del inicio de la obra del tercer tramo del Trans 450, las obras han avanzado en un 30%, calculó Eduardo Pavón, director de la Unidad Ejecutora del proyecto.
“En el tramo 3 tenemos un avance físico de aproximadamente 30%. Se prevé que en el segundo trimestre del próximo año finalicen estas obras que incluyen el retorno de la Unah”, anunció.
Respecto a la construcción del patio taller, en la colonia Kennedy, y la estación a inmediaciones del Estadio Nacional, ambas obras serán finalizadas este año.
No obstante, aún se está negociando el terreno del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) para el patio taller. “Este es un asunto que lo está manejando la alcaldía”, apuntó Pavón.
Asimismo, trabajan en el proceso de adjudicación e implementación del sistema de semáforos y la red de infraestructura para la conectividad, con fibra óptica de las transacciones.
“Esto viene acompañado con la licitación de la empresa que va a tomar el recaudo del proyecto. Se va a lanzar la licitación en los próximos días”, expuso.
Por lo que calculó que las pruebas de prerrodaje, es decir, corroborar la conectividad, validaciones de las tarjetas de pago, sistemas de semáforo, entre otros aspectos, se harán en el último trimestre de 2016.
Con estas obras se garantiza que el Trans-450 será una realidad en la capital.
El funcionario refirió que hay fondos suficientes para este tramo. El total de financiamiento para el proyecto es de 48 millones de dólares, más 3.6 millones de dólares que puso la alcaldía del Distrito Central.
Calculó que ya se han invertido 34 millones de dólares en todo el proyecto.
Costos
El alcalde Nasry Asfura exteriorizó que no puede hablar por ahora del valor del pasaje porque el proyecto arrancará entre 2016 y 2017.
Manifestó que “falta mucho tiempo. Pero, por ejemplo, si hoy cuesta un bus ejecutivo 11 lempiras, tenemos que andar en esa realidad”.
Lo que se ha acordado con las diferentes partes involucradas en este sistema de transporte es la distribución del recaudo.
Para el caso, Invermut -que son los transportistas que operarán en el Trans 450- absorberá la mayor cuota, alcanzando el 70%.
Entretanto, la empresa que se encargue del cobro, pieza que será el cerebro de los ingresos del sistema a través de tarjetas electrónica prepagos, le corresponderá de 10 a 15%. En cambio, la alcaldía tendrá un retorno de 9% y al sistema de seguridad y vigilancia se le asignará entre 4 y 5% de los ingresos del pasaje.
Asimismo, de la recaudación se debe formar un monto de contingencias, logrado con un 5% de la tarifa.
“A Banco Ficohsa le corresponde un 0.5% de la recaudación de tarifa, por ser el encargado del fideicomiso de los ingresos del pasaje”, explicó Asfura.
Polémica
Este nuevo sistema de transporte en la capital ha causado diversas opiniones entre los ciudadanos.
Muchos consideran que será una obra que no funcionará porque ven lento el proceso de construcción.
Del mismo modo, se ha reducido el espacio de las calles y lo único que ha creado es mayor congestionamiento.
Los capitalinos lamentan la destrucción de áreas verdes en las medianas adonde se construyeron las obras. En abril de 2013, Ricardo Álvarez, exalcalde de la capital, anunció el arranque de los primeros dos carriles del Trans 450.
A un par de meses del inicio de la obra del tercer tramo del Trans 450, las obras han avanzado en un 30%, calculó Eduardo Pavón, director de la Unidad Ejecutora del proyecto.
“En el tramo 3 tenemos un avance físico de aproximadamente 30%. Se prevé que en el segundo trimestre del próximo año finalicen estas obras que incluyen el retorno de la Unah”, anunció.
Respecto a la construcción del patio taller, en la colonia Kennedy, y la estación a inmediaciones del Estadio Nacional, ambas obras serán finalizadas este año.
No obstante, aún se está negociando el terreno del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) para el patio taller. “Este es un asunto que lo está manejando la alcaldía”, apuntó Pavón.
Asimismo, trabajan en el proceso de adjudicación e implementación del sistema de semáforos y la red de infraestructura para la conectividad, con fibra óptica de las transacciones.
“Esto viene acompañado con la licitación de la empresa que va a tomar el recaudo del proyecto. Se va a lanzar la licitación en los próximos días”, expuso.
Por lo que calculó que las pruebas de prerrodaje, es decir, corroborar la conectividad, validaciones de las tarjetas de pago, sistemas de semáforo, entre otros aspectos, se harán en el último trimestre de 2016.
Con estas obras se garantiza que el Trans-450 será una realidad en la capital.
El funcionario refirió que hay fondos suficientes para este tramo. El total de financiamiento para el proyecto es de 48 millones de dólares, más 3.6 millones de dólares que puso la alcaldía del Distrito Central.
Calculó que ya se han invertido 34 millones de dólares en todo el proyecto.
Costos
El alcalde Nasry Asfura exteriorizó que no puede hablar por ahora del valor del pasaje porque el proyecto arrancará entre 2016 y 2017.
Manifestó que “falta mucho tiempo. Pero, por ejemplo, si hoy cuesta un bus ejecutivo 11 lempiras, tenemos que andar en esa realidad”.
Lo que se ha acordado con las diferentes partes involucradas en este sistema de transporte es la distribución del recaudo.
Para el caso, Invermut -que son los transportistas que operarán en el Trans 450- absorberá la mayor cuota, alcanzando el 70%.
Entretanto, la empresa que se encargue del cobro, pieza que será el cerebro de los ingresos del sistema a través de tarjetas electrónica prepagos, le corresponderá de 10 a 15%. En cambio, la alcaldía tendrá un retorno de 9% y al sistema de seguridad y vigilancia se le asignará entre 4 y 5% de los ingresos del pasaje.
Asimismo, de la recaudación se debe formar un monto de contingencias, logrado con un 5% de la tarifa.
“A Banco Ficohsa le corresponde un 0.5% de la recaudación de tarifa, por ser el encargado del fideicomiso de los ingresos del pasaje”, explicó Asfura.
Polémica
Este nuevo sistema de transporte en la capital ha causado diversas opiniones entre los ciudadanos.
Muchos consideran que será una obra que no funcionará porque ven lento el proceso de construcción.
Del mismo modo, se ha reducido el espacio de las calles y lo único que ha creado es mayor congestionamiento.
Los capitalinos lamentan la destrucción de áreas verdes en las medianas adonde se construyeron las obras. En abril de 2013, Ricardo Álvarez, exalcalde de la capital, anunció el arranque de los primeros dos carriles del Trans 450.