El partido Unificación Democrática, UD, no formará una alianza con el Frente Amplio de Resistencia Popular, Farp, que coordina el expresidente Manuel Zelaya, si corre el riesgo de desaparecer.
Las condiciones políticas apuntan a que el UD entre en negociaciones con el Frente Amplio cuando éste logre inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral. Hay quienes creen que UD desaparecerá como partido político, pero todo dependerá de las negociaciones con el Farp.
“Si en algo debo enfatizar es que de ninguna manera iríamos a un proceso en el que UD desapareciera como partido. Ya tenemos una trayectoria, una experiencia y un camino recorrido y otro por recorrer”, dijo Martín Pineda, secretario general.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente autoriza a los partidos a establecer alianzas temporales con otras organizaciones.
De todas maneras, según Pineda, es prematuro hablar de alianzas cuando el Farp ni siquiera ha presentado su solicitud de inscripción ante el TSE. El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo: “Las alianzas son temporales. Esa alianza dura mientras está la elección. Los partidos no pierden su personería”.