20/05/2024
11:02 PM

TSE dice que no puede hacer auditorías a campañas

  • 07 noviembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está atado con el contenido de la vigente Ley Electoral porque no puede supervisar de manera efectiva el financiamiento de las campañas de los partidos políticos.

La entidad rectora de comicios urge de facultades para hacer una mejor labor, y esto se puede lograr mediante una nueva ley, en opinión del magistrado Marco Lobo.

En el Congreso Nacional hay tres proyectos de ley que buscan regular la procedencia de los fondos de las campañas.

El primero fue remitido hace tres años por el TSE, pero fue engavetado. El segundo fue enviado este año por el Poder Ejecutivo y días después presentó el suyo el diputado Edwin Pavón.

Lobo, el magistrado electoral, considera que el TSE poco o nada puede hacer para evitar que dineros ilícitos se infiltren en las campañas primarias o generales. “En este momento, con la actual Ley Electoral, es muy frágil, muy endeble, poder hacer auditorías a los partidos”, expresó.

Exhortó a los partidos políticos ponerse de acuerdo para entablar reformas “que nos permita a todos los actores, al Tribunal, a los partidos, involucrarse en el proceso y ser fiscales de lo que ocurre”.