09/12/2025
04:29 PM

Ley Orgánica atrasa expulsión de agentes vinculados a la delincuencia, dice la Policía

  • 07 noviembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades policiales afirmaron que unos 1,800 elementos han sido cancelados desde 2013 a la fecha como parte del proceso de depuración.

Los miembros de la institución salieron en su defensa luego que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) revelara que hay al menos 1,010 elementos que permanecen en la Policía pese a que resultaron aplazados en las pruebas de confianza.

Elder Madrid, subdirector de la Policía, informó que uno de los mayores atrasos en la depuración ha sido la Ley Orgánica de la institución, la cual ha tornado lenta la expulsión del personal vinculado en actividades ilícitas.

Sostuvo que se están impulsando cambios en la Ley Orgánica y además la creación de una Ley de Personal de la Policía para volver expedita la depuración.

“A diario estamos certificando, sacando personas, todas las personas que cometen ilícitos, es un proceso normal que no necesitamos que venga una institución como la Diecp a depurar a la Policía porque la Policía se depura sola”, indicó Madrid.

“La ruta de la nueva Ley Orgánica de la Policía y nueva Ley de Personal ahí está claramente definido cuáles son los procesos a seguir, no teníamos una Ley de Personal y eso ya está en discusión”, subrayó.

Las autoridades de la Diecp anunciaron que entregarán al presidente Juan Orlando Hernández un informe sobre los policías que resultaron reprobados en las pruebas de confianza y que no han sido despedidos a la fecha.

Con la información a mano, el gobernante decidirá si pide cuentas del porqué no se procedió a dar de baja a los reprobados, informó el titular de la Diecp, Óscar Vásquez. Este jueves, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que la depuración del personal policial aplazado en las pruebas de confianza aplicadas por la Diecp se encuentra en “proceso”.

Pacheco dio una cifra diferente a la que maneja la Policía en relación con la cantidad de depurados. Aseguró que han sido unos 2,400.