24/11/2025
07:39 PM

Trujillo quiere ganar liderazgo como destino de cruceros en tierra firme

La Municipalidad mejora las condiciones del municipio para atraer a más visitantes.

    Trujillo, Colón, Honduras.

    Después de tres años de haber recibido al Norwegian Jewel, con más de 2,400 pasajeros a bordo, Trujillo ahora se perfila para ganar liderazgo como destino de cruceros en tierra firme de Centroamérica.

    El Norwegian Jewel, uno de los barcos de la compañía Norwegian Cruise Line, estrenó este destino caribeño en un momento que el municipio carecía de la suficiente infraestructura para que los visitantes se sintieran un ambiente amigable y acogedor.

    7,000
    En la última temporada
    En la temporada 2016-2017, la cantidad de cruceristas que llegaron a Trujillo no superó las 10,000 personas, debido a que el número de barcos experimentó una reducción.
    Por no estar preparado, este destino turístico pagó un precio bastante alto: cruceros de algunas compañías, como Norwegian Cruise Line, suspendieron o redujeron las frecuencias.

    Al abrir las operaciones, el puerto Banana Coast, donde atracan todos los cruceros, tenía previsto atender en cada temporada unas 6 compañías que realizarían 34 visitas.

    Pero en la última (entre octubre de 2016 y abril de 2017), llegaron a esta bahía 4 cruceros de las empresas Royal Caribbean Cruises, Saga Sapphire, Crystal Cruise y MV Balmoral, según el calendario de Banana Coast.

    De acuerdo con cifras de la Unidad Municipal de Turismo, en tres años, esta industria le inyectó más de 9 millones de lempiras a la economía local.

    Las autoridades y empresarios locales esperan que, ahora que tiene mejores condiciones, atraiga a más compañías y, en consecuencia, a más visitantes extranjeros.

    75,000
    En tres temporadas
    Entre 2014 y 2017 llegaron a Trujillo más de 75 mil cruceristas de diferentes nacionalidades. Cada temporada inicia en octubre y concluye a principios de abril.
    Las autoridades municipales, cuya alcaldía es dirigida por José Antonio Laínez, está mejorando el sistema de alcantarillado, agua potable; pavimenta más calles y electrifica comunidades cercanas al puerto.

    “Estamos promocionando en los medios de comunicación, mejorando los sitios turísticos, la infraestructura y estamos capacitando a las personas”, dijo Gibran Lozano, jefe de la Unidad Municipal de Turismo.

    Para financiar los proyectos, la Municipalidad incrementó su presupuesto de unos L40 millones a L60 millones al año y ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones extranjeras.

    Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Municipalidad construyó una zona peatonal de ambiente colonial en el corazón de la ciudad.

    Esta área, situada cerca de la Fortaleza de Santa Bárbara (construida en 1550 por colonizadores españoles) le ha devuelto el aire de tiempos memorables.

    Para Honduras, Trujillo es sumamente importante. En 1502, Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, descubrió a Centroamérica al tocar suelo en este punto de la geografía que, más tarde, se convirtió en capital política del país.

    Claudia Madrid Baide, presidenta de la Cámara de Turismo de Trujillo, estima que el municipio está tomando fuerza gracias a los cruceros y a las inversiones que realiza el Gobierno Central, la Municipalidad e inversión privada.

    Este municipio ofrece a los turistas, que no son cruceristas, más de 10 hoteles, algunos con 100 habitaciones, restaurantes de comida nacional e internacional.

    “Nosotros estamos comprometidos en convertir a Trujillo en un destino turístico internacional. En unos 10 años podríamos estar a la par de Roatán”, dijo.

    Esta empresaria del sector hotelero reconoce que “la mejor temporada fue la primera, porque llegaron unos 50 cruceros” y cree que “realmente, los cruceros nos han puesto en el mapa”.

    Considerando el escenario natural, Trujillo es un destino encantador para los visitantes. Cuenta con un mar de aguas calmas y cristalinas, similar a una piscina extensa, y está flanqueado por el Parque Nacional Capiro y Calentura y comunidades garífunas que guardan con recelo su patrimonio cultural.

    El municipio, igualmente, guarda tesoros históricos importantes, como la fortaleza de Santa Bárbara, fuertemente artillada con cañones que, en su momento, los colonizadores españoles utilizaron en las batallas que mantuvieron contra piratas que intentaron (en varias ocasiones) asaltar sus dominios.

    Aquí se encuentra la tumba del expresidente de Nicaragua, William Walker, un filibustero estadounidense que pretendía apoderarse de la región, pero murió al enfrentarse a las tropas de Florencio Xatruch.

    “Trujillo está atrayendo inversionistas porque tiene patrimonio natural e histórico”, dijo Madrid. “Hay varias zonas residenciales de canadienses que están viviendo aquí, se está desarrollando el Trujillo Beach Eco Resort”, ejemplificó Madrid Baide.