24/04/2024
07:16 PM

Tres direcciones gobernarán en el IHSS: Vilma Morales

Con nueva Ley del Seguro Social desaparecerán las juntas directivas y la dirección general, ahora investigadas por corrupción

Tegucigalpa, Honduras.

Dentro de la propuesta de la nueva Ley de Seguridad Social, el presidente Juan Orlando Hernández y la comisión interventora están analizando con guantes de seda quién o quiénes manejarán una de las instituciones más cuestionadas por corrupción en los últimos años: el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Este no es un trabajo que se hace de la noche a la mañana y en cuanto a quienes van a dirigir el IHSS, creo que todos los sectores van a participar, independientemente de que haya concurso para escoger autoridades. Hay que evaluar hojas de vida y antecedentes”, informó Vilma Morales, miembro de la interventora del IHSS.

Para Morales, el IHSS está entrando en una etapa de normalidad y hay varios puntos de importancia en la nueva ley, además de la inclusión de toda la población, la seguridad y la previsión social no se deben ver solo desde la maternidad y la enfermedad, sino también en lo que corresponde a vivienda y empleo.

Junta directiva

En vista de que la otrora junta directiva del IHSS ha estado involucrada en supuestos actos de corrupción, hasta el punto de ser requerida por los tribunales, Morales confesó que el IHSS no merece ese tipo de gobernabilidad.

“El Seguro Social merece una gobernabilidad permanente, presente. La junta directiva no debe seguir dirigiendo el IHSS. Con énfasis lo digo. No es el órgano de gobierno que merece la seguridad social de Honduras y por lo tanto vienen procesos de elección mediante concursos”. Morales mencionó que probablemente suceda lo mismo que pasó en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), donde después de la intervención se nombraron directores especialistas.

“Tenemos tres regímenes -de riesgo profesional, de enfermedad y maternidad y de invalidez, vejez y muerte-, que deben ser dirigidos por tres directores especialistas, uno cada uno, con un gobierno corporativo bastante flexible y delgado, no como lo que encontramos, con más de 6,011 empleados”.

Dirección general

Además de las tres directrices que se conformarían en el IHSS para cada uno de los regímenes, se le consultó a Morales sobre la viabilidad de mantener una dirección general, como se manejaba antes de la comisión interventora.

“No creo que sea necesario. No debe haber preocupación; burocracia no va a haber en el nuevo gobierno del IHSS. Habrá blindaje por todos lados para evitar lo que estamos viviendo.

Es un trabajo serio. Viene selección por concurso, por méritos; ya no puede ser bajo un proceso dedocrático”, aseguró Morales.

De la vieja ley se mantienen los tres regímenes que ahora serán gerenciados por directores especialistas. Morales agregó que no es solo responsabilidad del Estado llevar adelante esta nueva Ley de Seguridad Social, sino del sector empleador y el laboral.

“Me da vergüenza que me pregunten si va a darse incremento de las cotizaciones porque aquí se rompieron los techos y ¿qué pasó?”, criticó Morales sobre las decisiones tomadas en el pasado por juntas directivas y la dirección general del IHSS.

El Gobierno promete mejor seguridad social con la propuesta de la nueva ley, donde la dirección general y la junta directiva dejarán de existir y a cambio se crearán tres direcciones, una para cada régimen del IHSS.

La junta directiva estaba representada por trabajadores, empresa privada, Colegio Médico y el Gobierno mediante la Secretaría de Trabajo y Salud.