Tegucigalpa, Honduras.
La comisión ordinaria de Salud del Congreso Nacional constató el estado deplorable y de crisis aguda del sistema hospitalario estatal.
La comisión concluyó que en los hospitales “no existe calidez en el trato a los pacientes y que el servicio se ha deshumanizado”.
Asimismo, no están brindando los servicios con la calidad debida y el acceso al sistema de salud está lejos de ser una garantía de recuperación.
Lea: Caso del paciente de Costa Rica en Honduras
Afirman que no se cumplen los protocolos de higiene para que estos no se conviertan en focos de contaminación.
El desabastecimiento de medicamentos, además de ser generalizado, sigue siendo muy elevado.
Los hospitales se encuentran en estado de coma, concluye el informe de esta comisión que preside el diputado José Vivian Portillo.
Crisis del Catarino Rivas
Se comprobó “el evidente descuido en la atención de los pacientes en el Catarino Rivas, debido a la sobrecarga de la demanda en relación a la capacidad física y de personal del establecimiento, la seguridad y las actitudes de parte del personal con los pacientes”, indica el informe.
Atribuye la situación a la insuficiencia de equipo de apoyo médico, laboratorio y la reducción cada día más notable de estos servicios, los cuales son pagados por los pacientes en establecimientos privados.
El desabastecimiento generalizado de los medicamentos, aunque se ha reducido, siempre mantiene un déficit del 65%.
Lea: Hospital secuestrado por el crimen organizado
El Rivas presenta una carga de servicio de 900 atenciones diarias entre consultas y emergencias, tiene una capacidad de 770 camas, opera con 300 médicos generales y 48 médicos residentes. Emplea a unos 1,050 trabajadores, sobre los cuales no se logra tener un control administrativo. La planilla neta mensual es de 25.2 millones de lempiras, unos 350 millones de lempiras por año, cita el informe.
Confirmaron que “la atención de emergencias y consultas presenta un evidente hacinamiento que obliga al uso de pasillos y otros espacios no aptos para la atención de emergencia de pacientes, las condiciones de higiene son críticas y el estado de las instalaciones y facilidades es realmente deficiente. Existe crisis en el sistema de emergencias de atención pediátrica; el riesgo de infecciones cruzadas es elevado en esta área”.
Recuerde: Caso del bebé que murió por quemaduras
Otros hallazgos fueron el manejo irregular de los ingresos por 80 mil lempiras mensuales de lo que pagan los pacientes por los servicios. Además, no hay ropa, la mora quirúrgica es de mil casos, no funciona la unidad de cuidados intensivos y el espacio y número de camas es insuficiente.