13/04/2024
09:54 PM

Tratar las aguas negras es una urgencia en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El crecimiento poblacional de San Pedro Sula es de un 8% anual, lo que representa una elevada demanda de servicios públicos, entre ellos, el alcantarillado sanitario.

Actualmente la población de San Pedro Sula supera el millón de habitantes y cada año se suman unos 80,000 pobladores.

Con el crecimiento acelerado, también aumenta la preocupación de la demanda de servicios y la contaminación constante en la ciudad.

Diversos sectores han expresado su preocupación porque la ciudad crece en infraestructura, inversión y va rumbo a convertirse en una ciudad inteligente, pero no trata las aguas residuales provocando contaminación a todo nivel.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, Rubén Lozano, dice que San Pedro Sula es la segunda ciudad del país y carece de plantas de tratamiento de sus aguas servidas.

Eso provoca que las aguas caigan crudas a los ríos y cuerpos de agua que pasan o rodean la ciudad, entre ellos, el río Chamelecón, el Sauce, Chotepe, San Roque y las Lagunas de Jucutuma, El Carmen y otras más. De acuerdo con el análisis hay un consumo promedio de 200 litros por persona al día, lo que significa que se consumen 200 millones de litros de agua diarios para los diferentes usos.

“El 80% de estas aguas se convierten en residuales, por lo tanto SPS está vertiendo 160 millones de litros como aguas residuales o servidas crudas a los diferentes cuerpos de agua” dice Lozano. Lo alarmante es que el 68% de la contaminación del río Chamelecón es generada por la ciudad de San Pedro Sula. Ese panorama deriva en la necesidad de generar una discusión sobre la urgencia de construir las plantas de tratamiento y sus colectores. Los miembros de la fundación aseguran que la tardanza en la construcción de las referidas plantas de tratamiento y los niveles alarmantes de contaminación han llevado a la Fundación a realizar el foro con el fin de aportar soluciones a la problemática y despertar el interés entre las instituciones involucradas.

El foro “Tratamiento de aguas residuales de San Pedro Sula, su impacto y soluciones”, busca mantener un amplio debate con el fin de dar seguimiento a los acuerdos y garantizar el saneamiento de la región.

Otro de los objetivos del foro es que los tomadores de decisiones entiendan el nexo entre la gestión del agua, el saneamiento y el desarrollo de una ciudad. En el foro participarán representantes del Gobierno, la cooperación, la academia, los profesionales y la sociedad civil.