19/07/2025
10:35 AM

JOH es trasladado a cárcel de mediana seguridad en Pensilvania

Juan Orlando Hernández ya no está recluido en Nueva York.

Estados Unidos.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, ha sido trasladado a la Penitenciaría de los Estados Unidos en Lewisburg (USP Lewisburg), una prisión federal de mediana seguridad ubicada en Pensilvania, según registros del Buró de Prisiones.

Este centro penitenciario alberga a reclusos masculinos y es gestionado por la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Antes de su traslado a USP Lewisburg, Hernández se encontraba en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) en Nueva York, donde permaneció durante el proceso judicial que culminó con su condena.

El MDC Brooklyn es conocido por albergar a reclusos de alto perfil y está ubicado en el distrito de Brooklyn, Nueva York.

Número de prisionero de Juan Orlando Hernández.

La Justicia estadounidense dictó, el 26 de junio, sentencia en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández: 45 años de prisión y cinco más de libertad vigilada por narcotráfico.

El exmandatario de Honduras fue declarado culpable de tres cargos de tráfico de drogas y de armas el pasado 8 de marzo por un jurado estadounidense.

Además, el juez Kevin Castel ordenó que Hernández pague una multa de ocho millones de dólares y que sus bienes sean decomisados “al ser adquiridos con dineros ilegales”.

Aunque la Fiscalía solicitaba al tribunal de Nueva York una pena de cadena perpetua, esta no fue otorgada explícitamente a Hernández, pero cuando cumpla su condena tendrá 100 años, ya que el otrora político tiene actualmente 55 años.

La defensa de Hernández buscaba la condena mínima que prevé la ley de 10 años por narcotráfico y 30 años por los delitos de armas para quien fue presidente del país centroamericano entre 2014 y 2022, no tan distante de la pena confirmada este miércoles.