Los dueños de buses amarillos protestaron este martes en Tegucigalpa, capital de Honduras, exigiendo el pago de un bono de transporte que desde hace 4 años les debe el Gobierno.
Los transportistas del servicio urbano paralizaron 200 unidades y anunciaron que desarrollarán un plantón frente a Casa Presidencial en exigencia del pago del bono compensatorio.
Estos buses amarillos desde tempranas horas se aparcaron en la salida de la carretera a Olancho de donde marcharon en caravana hasta la Casa de Gobierno en protesta por lo que les adeuda el Estado.
'Nosotros estamos exigiendo el pago de un bono que desde hace cuatro años nos debe el Gobierno, hemos tenido reuniones pero no nos resuelven', dijo Jorge Lanza, dirigente de los transportistas.
El titular de la Dirección General de Transporte, Geovanny Dubón, afirmó que no existe dinero 'en el Presupuesto General de la República y tampoco existe un documento que diga que se debe ese bono compensatorio'.
'Yo los invito a ellos a que vayan al Congreso Nacional y que soliciten ante las diferentes bancadas que se emita un decreto y con eso ya es una obligación que se busquen los fondos para que se paguen', agregó el funcionario públicio.
Reiteró que 'ahorita no existe ningún documento el cual respalde dicha deuda que anda entre 500 y 800 millones de lempiras, pero no tenemos ese dinero. Ellos quieren que se les pague, pero tenemos que tener un respaldo jurídico'.
Mario Mejía Vargas, subcomisionado de la Policía Nacional, dijo que 'la protesta se desarrolla de manera pacífica y que se les está brindando la protección necesaria'.