13/09/2024
06:12 PM

Transporte público comete el 60% de las faltas

Las autoridades señalan que los conductores se rehúsan a respetar las leyes.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 5,259 faltas han cometido los conductores del transporte público de enero a la fecha.

El 60% del total de las infracciones documentadas por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte las cometen los choferes del transporte público.

Los motoristas y ayudantes aseguran sentirse “perseguidos” por la Dirección Nacional de Vialidad debido a las constantes esquelas que les aplican durante los operativos.

La mañana del lunes, varios motoristas paralizaron sus unidades con la intención de denunciar que los agentes de tránsito se ensañan en sancionarlos y aplicarles multas severas. La protesta no tuvo el eco que esperaban.

Datos proporcionados por la institución establecen que en junio, más de 974 conductores cometieron diferentes faltas, en mayo 881 y en abril 833, siendo estos los meses de mayor incidencia.

Por no hacer alto y pasar el semáforo en rojo han sido multados 758; por adelantar en fila sucesiva, 753; por circular con la puerta de la unidad abierta, 508, y por desatender las señales del policía, 502. En el reporte hay otras faltas como exceso de pasajeros, en la que han infringido 489 conductores; desviarse de rutas, 494; por conducir a exceso de velocidad, 300; por conducir hablando por celular, 354, entre otras.

Robert Núñez, director noroccidental de Vialidad y Transporte, informó que cancelan un promedio de tres licencias semanales por un período de seis meses a motoristas que cometen dos faltas graves. “Ellos lo hacen a propósito (los conductores), ya que con las charlas no pueden aducir desconocimiento (de la ley)”, aseveró el subcomisionado.

Nelson Fernández Toro, líder del transporte, señaló que como transportistas han escuchado el sentir de los motoristas que aseguran sentirse “perseguidos” por tantas esquelas interpuestas por Vialidad y Transporte.