27/04/2024
04:17 PM

'Trabajemos por la paz como hizo Jesús”: obispo Garachana

  • 09 abril 2017 /

Cientos de feligreses en San Pedro Sula participaron ayer en la conmemoración de la Semana Santa. Monseñor instó a los hondureños a vivir la Semana Santa en familia

    San Pedro Sula, Honduras

    Muchos feligreses católicos conmemoraron ayer en la ciudad el Domingo de Ramos con una multitudinaria procesión. Así dio inicio a la Semana Santa en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

    La mayoría de católicos sampedranos se congregó en la catedral San Pedro Apóstol, pero ayer las actividades religiosas también se realizaron en todas las parroquias de la ciudad.

    Significado
    El Domingo de Ramos es la celebración religiosa en la que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén hace más de 2,000 años, cuando fue recibido con palmas, aunque días después lo crucificaron.
    “Vivamos la Semana Santa en familia, pues esta época nos centra y nos concentra en Jesucristo, en su pasión, muerte y resurrección. De eso se trata, que nuestro pensamiento, corazón, sentimiento, voluntad estén fijas en Jesús”, expresó monseñor Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula.

    Las actos comenzaron ayer a las 7:30 am, cuando se celebró una misa en la catedral.

    Luego, a las 8:15 am inició la Procesión del Domingo de Ramos desde el instituto María Auxiliadora hacia la catedral, bajando por la primera calle de la Capital Industrial.

    Al llegar la multitud al atrio de la catedral se hizo la tradicional bendición de palmas, cuando el obispo Garachana lanzó agua bendita desde el balcón del templo.

    A las 9:00 am comenzó la misa en la catedral, que fue insuficiente para la gran cantidad de feligreses que acudieron a la conmemoración.

    “Con nuestras palabras, celebraciones, vivencia, renovamos nuestra fe. Jesús de Nazaret es el hijo de Dios, el Mesías, el Cristo, el Salvador”, dijo el obispo, que ofició la misa.

    Luego de una multitudinaria procesión, los feligreses abarrotaron la catedral San Pedro Apóstol a fin de participar en la conmemoración del Domingo de Ramos.
    Mensaje de paz. Durante la misa, Garachana instó a seguir ejemplo del Señor.

    “Hoy los discípulos de Jesús vivamos sus enseñanzas y actitudes. Trabajemos por la paz como hizo Jesús, no por la guerra y la violencia. Como Jesús, seamos solidarios con el que sufre, seamos samaritanos unos de otros. Trabajemos por la justicia como Jesús. No nos quedemos en la nostalgia del pasado, pues tenemos la oportunidad ahora de reproducir las actitudes de Jesús en su pasión y en su muerte”, aconsejó.

    Garachana concluyó la homilía de ayer pidiendo a los hondureños recordar el significado de esta temporada.

    “Les deseo una Semana Santa intensa, fervorosa y en familia”, declaró monseñor. La conmemoración se vivió en un ambiente de alegría y tranquilidad.

    Renata Alvarenga, una católica que participó en la procesión, relató: “Sin importar dónde estemos siempre vamos a las conmemoraciones de Semana Santa. Es una tradición para nuestra familia”, contó.

    Por su parte, Eva Jiménez, otra feligresa que fue a la catedral, comentó que “recibimos a Jesús como el Rey que es. Llevo varias palmas para tener esa bendición en mi hogar”, expresó.

    Una joven sampedrana ora en la misa del Domingo de Ramos.