18/07/2025
12:11 AM

Tornado en Iowa deja al menos 8 muertos

Varias tormentas que generaron una fuerte granizada y tornados recorrieron la parte media de Estados Unidos el domingo, dejando al menos ocho muertos y decenas de casas destruidas, dijeron ayer las autoridades.

    Varias tormentas que generaron una fuerte granizada y tornados recorrieron la parte media de Estados Unidos el domingo, dejando al menos ocho muertos y decenas de casas destruidas, dijeron ayer las autoridades.

    El administrador de Seguridad Interior de Iowa, Dave Miller, dijo que siete fallecieron a consecuencia de un tornado en el noreste de Iowa, cinco de ellos en Parkersburg, 129 kilómetros al noreste de DesMoines, y dos de ellos en el cercano New Hartford. Se informó al menos sobre 50 lesionados.

    “A veces tenemos algún fallecimiento, pero hay un sistema de alerta. Ahora tuvimos siete muertes. Hace mucho tiempo que hemos visto ese tipo de lesiones y muertes siendo reportadas”, dijo Miller.

    Destrucción
    Testigos dijeron que parte de la infraestructura de Parkersburg fue reducida a escombros, entre ellas la preparatoria y casas locales.

    Un tornado también cayó en el este del cercano poblado de Dunkerton y en el resto del condado Black Hawk, donde se informó sobre casas dañadas o destruidas. Dunkerton tiene menos de 800 habitantes y New Hartford unos 700.

    El gobernador de Iowa, Chet Culver, emitió una declaración de desastre para los condados de Black Hawk, Buchanan y Butler, lo cual ayudaría a coordinar las acciones entre las autoridades estatales y locales.

    Miller dijo que funcionarios de seguridad interior están al pendiente de los informes sobre tormentas en Iowa.

    Torrencial

    En la zona de DesMoines había fuerte lluvia la noche del domingo, con ráfagas de viento de 113 kilómetros por hora. Al menos 20 personas se encuentran desaparecidas en Minnesota luego de una fuerte tormenta en el suburbio de Saint Paul, en Hugo, dañando unas cuatro docenas de casas, dijo el administrador de la ciudad, Mike Ericson. Muchas de ellas podrían de hecho haber estado fuera de casa por el fin de semana.

    Un niño de dos años fue muerto y su hermano resultó gravemente herido, siendo internado en el Hospital Regional de Saint Paul, dijo el comisario Bill Hutton, del condado de Washington.

    Los padres de los menores fueron también hospitalizados por lesiones recibidas en la casa de la familia.
    “Es horrible. Los ciudadanos están muy conmocionados y asustados”, dijo Ericson.

    Los pobladores locales dijeron que un tornado cayó en la zona, pero ello no ha sido confirmado por el Servicio Climatológico Nacional.

    Sépalo

    En Saint Paul, las cuadrillas de emergencia llegaron al área para buscar a los desaparecidos y evaluar los daños.

    200

    Casas
    Están completamente destruidas, informó la Guardia Nacional de Iowa.