Las lluvias derivadas de la formación de tormenta tropical Michael seguirán sintiéndose durante la tarde de este domingo en las zonas con alerta roja, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
'No podemos bajar la guardia, en la tarde podríamos tener chubascos ya que en la medida que la tormenta tropical Michael comience a subir, estas bandas nubosas se irán desplazando poco a poco hacia el centro del país generando escenarios de lluvias y chubascos', indicó Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco.
Debido a esto, la alerta roja decretada para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle se mantiene vigente.
Las precipitaciones de los últimos días han dejado en Honduras al menos cuatro muertos, dos de ellos niños, un desaparecido, y casi 6.700 afectados por inundaciones y deslizamientos.
| |
El organismo de protección civil continúa enviando ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones que permanecen en al menos 18 albergues, dijo Rosales a los periodistas, y alertó que las lluvias continuarán.
Además, las lluvias provocaron también en las últimas horas la muerte de una mujer y sus dos hijos de 6 y 8 años cuando un alud de tierra causado por las lluvias soterró su vivienda en el departamento de La Paz, en el centro del país, confirmó Rosales y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Según los organismos de socorro, el alud destruyó por completo la vivienda donde residían Sonia Patricia Argueta, de 25 años, y sus dos hijos.
El Cuerpo de Bomberos había informado el viernes del fallecimiento de Vladimir Oquelí Mendoza, de 25 años, por ahogamiento, debido a que fue arrastrado por la corriente de una quebrada, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda.
Las lluvias comenzaron el pasado jueves y provocaron el sábado la interrupción temporal de los vuelos en el principal aeropuerto del país y que sirve a Tegucigalpa, así como la suspensión de tres partidos de la liga profesional ayer y este domingo.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó la noche del sábado la evacuación preventiva de la población en zonas de riesgo debido a las lluvias, que también dejan de momento a un hombre desaparecido.
'La situación cada vez se torna más difícil, aquí lo importante es evacuar las zonas de riesgo, no espere que llegué la autoridad (...), salga usted (ciudadano), no espere que lo vayan a sacar', dijo Hernández en una comparecencia de prensa.
Honduras se localiza 'en un lugar privilegiado' para el turismo, pero es uno de los países 'más vulnerables' frente a los efectos del cambio climático, destacó el gobernante hondureño.
La tormenta tropical Michael se formó a las 11:30 de la mañana (GMT-6) en el Golfo de Honduras. Se espera que siga su trayectoria hacia el norte e impacte en la costa sur de los Estados Unidos a mediados de la próxima semana.