Los viajeros que usan Toncontín, la terminal aérea de la capital, no solo deben pagar 200 dólares más por un boleto si se compara con lo que pagan quienes aterrizan en San Pedro Sula.
Sufren taquicardia, le piden a Dios un aterrizaje sin sobresaltos y aplauden si el piloto hace que la aeronave baje con éxito.
El video sobre el aterrizaje complicado del avión que trae hondureños deportados de Estados Unidos y la decisión de suspender los vuelos a Toncontín y pasarlos al aeropuerto Ramón Villeda Morales reabre una vez más la idea de pensar en otro aeropuerto para Tegucigalpa.
La pista de aterrizaje de Toncontín además de ser la más corta de Centroamérica, también es considerada una de las 10 más peligrosas de todo el mundo, según un documental realizado por The History Channel.
La mejor pista es sin duda la del aeropuerto de Tocumen en Panamá.
En realidad son dos enormes pistas que en conjunto suman 5,732 metros de longitud. Le sigue en dimensión la de Comalapa en El Salvador con 3,200 metros y en tercer lugar el Juan Santamaría de Costa Rica con 3,012 metros.
Y la certificación
A favor de que se desarrolle Palmerola como un aeropuerto internacional de primera categoría, Manuel Enrique Cáceres, titular de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), argumentó cuáles son las circunstancias naturales que harán que el al aeropuerto Toncontín pierda su condición de internacional.
Para empezar afirmó que el propio crecimiento desordenado de la población capitalina es quien le quitará en unos años la categoría de internacional.
Añadió que Toncontín “no se puede manejar como si fuera un punto de taxis que lleva al pasajero a hasta la puerta de la casa”.
En ese sentido, se declaró a favor de Palmerola, ya que a su juicio no se puede detener el futuro de un país. Cáceres explicó algunas situaciones que la población y los sectores en conflicto deben conocer. Para empezar aseguró que Toncontín no tiene una certificación para poder operar con vuelos internacionales aún y cuando tiene 92 años de funcionamiento.“El proceso de certificación es largo y en este se involucra a la empresa concesionaria Interairpots, porque en una proceso de certificación implica inversiones en infraestructura aeroportuaria, nuevas edificaciones, sistemas de comunicación y es una inversión que le corresponde a ellos (Interairport)”, dijo Cáceres.
En cuanto a la debilidad del aeropuerto adonde ha habido varios accidentes de mediana y gran proporción, Cáceres expuso que los informes de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional) han dejado evidenciado que “los accidentes han ocurrido por errores de los pilotos, quienes han hecho aproximaciones y esto ha tenido consecuencias lamentables”.
Respecto al incidente del avión que transporta deportados de los Estados Unidos, “ellos de forma responsable enviaron un informe en el que claramente se especifica que el piloto hizo una aproximación no adecuada y esto pudo haber tenido consecuencias graves. Están haciendo de forma muy responsable, lo que se buscan es que los vuelos con nuestros compatriotas sean en lo posible los más seguros”.
“La pista no se mueve, los que se mueven son los aviones, son los pilotos, y si ellos no ponen las llantas en el lugar adecuado, no se puede esperar que el avión se detenga en el espacio indicado”.
Juan Santamaría su pista mide 3,012 metros. El aeropuerto es un centro de conexiones para las aerolíneas Taca/Lacsa. También aloja un hangar de la Nasa, desde el que vuela un avión experimental.
Comalapa su pista mide 3,200 metros de longitud, 60 metros de ancho, con una superficie efectiva de rodaje de 45 metros. Tiene 17 puertas de abordaje y tres posiciones remotas.
La Aurora cuenta con 22 puertas de abordaje, además la posición (22 a la 25) son remotas. Su pista mide 2,987 pero por estar a 1,509 msnm han cerrado por neblina.
Toncontín su pista tiene una longitud de 2,160 metros de largo. Fue utilizado por primera vez en 1920 y remodelado por completo en 2006. Inicialmente medía solo 1,863 metros.
Augusto C. Sandino su pista mide 2,442 metros y maneja un promedio de 100 operaciones (vuelos) diarias con vuelos a Estados Unidos, Centroamérica, México, Panamá, conexiones y locales.
Tocumen tiene dos pistas de aterrizaje que en conjunto hacen 5,732 metros de longitud. Con sus seis posiciones remotas tiene 28 puestos de embarque. Planean la tercera pista.