04/12/2025
01:43 PM

Tomarán 21 medidas urgentes para sanear basurero municipal

San Pedro Sula, Honduras.

Son 37 manzanas llenas de basura sin tratamiento las que forman el actual botadero municipal.

Más de 500 personas escarban entre los desechos sin ningún control. El olor nauseabundo impregna el ambiente y las corrientes de lixiviados aparecen por todos lados recordando la urgencia de transformar el botadero en un relleno digno de una ciudad como San Pedro Sula.

Ese panorama fue visto ayer por las autoridades municipales, quienes implementarán a partir del lunes 21 medidas contenidas en un plan de acción para convertir el botadero en relleno sanitario, incluido un cierre técnico.

Foto: La Prensa

El alcalde Armando Calidonio y sus funcionarios.
El plan tendrá una duración de dos años e inicia el lunes, simultáneamente la Municipalidad dará la orden de inicio de operaciones a la compañía Sulambiente.

Ayer, el alcalde Armando Calidonio con los gerentes de las distintas dependencias realizaron una inspección en el lugar, adonde conocieron la situación y decidieron cuáles son las medidas inmediatas que tomarán.

“El cronograma arranca el lunes y está contenido en el plan de ciudad, no es algo que se está haciendo de manera repentina”, dijo.

Medidas

Lo primero es hacerlos levantamientos de infraestructura, mejorar los accesos, darles mantenimiento a las básculas, una entrada controlada, el cerco y se colocará material selecto”, aseguró.



También harán terrazas para ir preparándose para el cierre técnico. Todas esas acciones implican un componente social, entre ellas, generar empleo para las familias que pepenan en el sitio, unas 500 personas, y que han visto en el reciclaje una fuente de ingreso, por lo que serán ellos los que realicen parte de las labores programadas, detalló el alcalde. El censo es prioridad porque según un estudio realizado, muchos menores no van a la escuela.

Informe
Los miembros de la Corporación Municipal conocieron un informe sobre Sulambiente realizado por la comisión ad hoc


Además una brigada médica se ocupará de vacunar a los pepenadores contra la hepatitis A y B y el tétano. El plan de mitigación comprende la mejora en el área de recepción y control de desechos con medidas de seguridad para los carros y operarios. Otra de las medidas consiste en que los camiones trasladen los desechos en unidades tapadas y con medidas de seguridad, los conductores y personal encargado de transporte estarán identificados y deberá cumplirlo la compañía operadora una vez entre en funcionamiento.

Calles

L os accesos al relleno sanitario los mejorará la alcaldía, también organizará y dará mantenimento en los alrededores cada mes. El alcalde anunció que se comprarán, si es necesario, algunos predios cercanos, para trabajar como se requiere.

15
Años
Es la duración del contrato de servicios con Sulambiente. El alcalde aseguró que no habrá aumento a la recolección.


La próxima semana se iniciará con la campaña de vacunación. Otra de las acciones será que se realice anualmente una prueba de VIH a todo el personal que labora en el botadero. Calidonio fue claro: “El relleno sanitario funcionará en el mismo lugar, pero se buscarán opciones para comprar más terreno para tener mayor expansión y sobre todo mantener el manejo de los lixiviados.

Entre los controles para el efluente se debe realizar estudios y pruebas para aplicar un tratamiento adecuado a este tipo de líquidos, luego de que entre en operación Sulambiente. Se instalarán tuberías y canales para que los lixiviados tengan un curso definido, al igual que la laguna que se ha formado con los mismos.

Fondos

El alcalde indicó que tienen un presupuesto destinado para ejecutar este proyecto y la próxima semana iniciarán las obras de mitigación municipal, el proceso de licencia ambiental para tener el terreno preparado para dar la orden de inicio a la empresa Holding Electric (antes Sulambiente), y que esta pueda ir haciendo todos los trámites para comenzar correctamente.