28/04/2024
11:07 PM

Promuca reduce en casi 50% el destace de reses

San Pedro Sula, Honduras.

El consumo de carne de res en San Pedro Sula se reduce cada vez más y sus precios ahora lo hacen parecer un alimento de “lujo”, algo que pone en riesgo a un sinnúmero de negocios que luchan por subsistir.

Desde marzo de este año, Promuca ha pasado de destazar 150 reses a 80 a la semana, que se traduce en unas 1,400 libras de carne. La reducción significativa en el destace se debe a una supuesta escasez del hato ganadero.

“Están mandando mucho ganado para Guatemala por los puntos ciegos y es carne de calidad”, indica René Serbellón, jefe de Promuca.

Serbellón se refiere al tráfico de ganado en pie a otros países centroamericanos y a la sequía que afecta a varias zonas del país.

En cuanto al cerdo, este ha tenido un aumento considerable de 80 cabezas a 175 a la semana.

“Esto es porque los precios del cerdo han bajado y los de la carne de res se mantienen”, señala.

En Promuca laboran unas 40 personas en la matanza y almacenaje del producto; hay diez que se encargan de la parte administrativa.

Precios

En los mercados sampedranos actualmente el tajo de res se cotiza a L68.00, la premium a L75.00 y la corriente a L65.00, la carne molida especial está entre L30.00 y L75.00 y la costilla de res a L50.00. Los precios del tajo de cerdo se posicionan en L55.00, la costilla a L48.00, la pierna a L47.00 y las patas a L25.00.

Antonio Ferrufino, vendedor de carnes del mercado Dandy, manifiesta que están comprando el ganado caro y vendiendo a precios considerables al consumidor como estrategia para aumentar las ventas, que están bajas desde inicios de este año. “La gente lo que más está comprando es pollo y en segundo lugar el cerdo. Ahora, los consumidores ven el consumo de carne de res como un lujo”, dice.