La Ceiba y Tocoa tienen en común un santo patrón y dos fiestas.
En ambas ciudades ya comenzaron las celebraciones más esperadas de mayo.
En la “Novia de Honduras” fue inaugurada con mucha algarabía la Feria Isidra este fin de semana.
El evento conmemorando el inicio de la fiesta patronal en honor a San Isidro se llevó a cabo frente a la Plaza Central en donde autoridades municipales y las bellas reinas realizaron el corte de cinta.
Seguidamente las beldades: la reina del carnaval, Dara Hyde Boddena, y la soberana de la Feria Isidra, Haydee Flores junto a sus damas hicieron un recorrido por barrios y colonias de la ciudad.
La feligresía católica ha llevado a cabo una serie de actividades religiosas que culminan el miércoles 15 de mayo, día consagrado a al santo patrón.
Lista la fiesta
Nahúm Ponce, director de la Unidad Turística Municipal, dijo que está satisfecho porque se tiene un programa muy variado y atractivo para que así los ceibeños y los miles de visitantes que se esperan disfruten de una de las ferias más importantes del país.
Estas celebraciones incluyen el gran Carnaval de La Amistad que será el sábado 25 de mayo empezando con el tradicional desfile de carrozas y comparsas y por la noche los esperados conciertos.
“Estamos muy alegres con el inicio de la feria e invitamos a los hondureños y extranjeros a que vengan a la ciudad más alegre y bella de nuestro país”, expresó Venancio Sabio, gobernador de Atlántida.
La cuna de la reforma agraria
En Tocoa, Colón, la fiesta en honor a San Isidro comenzó con actos culturales, religiosos y artísticos.
La devoción por este santo, patrón de los agricultores, tiene mayor relevancia en esta tierra cuna de la reforma agraria.
“Es en el barrio San Isidro adonde la fiesta tiene más sentido porque aquí la gente celebra todo con alegría y devoción, ya es que de ellos es esta festividad”, dijo Doris Galdámez, una de las colaboradoras de esta actividad en este sector. Los actos culturales, presentaciones artísticas, competencias de carreras de cinta, el huevo en la cuchara, las coronaciones y los carnavalitos han sido partes de las diversiones que han disfrutado los propios y entraños de esta ciudad.
Dayanara Paguada, reina de la feria Isidra, ha sido una de las privilegiadas en este municipio al ser la máxima exponente de la belleza tocoeña.
“Es una alegría representar a mi gente, y una muestra de que en esta ciudad vive gente humilde, laboriosa y hospitalaria, por lo que esperamos que nos acompañen durante todas las actividades que tendremos”, dijo.
Este miércoles 15 de mayo es el día dedicado al santo patrón, y en el barrio San Isidro tienen prevista la venta de comidas típicas, la animación de grupos musicales con sonidos del ayer y juegos tradicionales.
Con el Gran Carnaval que se desarrollará el próximo sábado 18 de mayo se clausuran todas las actividades.