Un cementerio privado en el barrio Abajo de Tocoa, departamento de Colón, donde reposan miembros de la familia Gómez Meléndez, fue habilitado como panteón público el viernes 6 de junio por la alcaldía municipal.
Este predio fue incautado al exdiputado liberal Juan Gómez, asesinado el 21 de enero de 2015, por presuntos nexos con el narcotráfico. Esto alertó a los descendientes de don Juan, quien también fue gobernador de Colón y alcalde de Tocoa, y ayer lunes se tomaron el portón de acceso para impedir que tomen posesión.
El cementerio, que abarca casi dos manzanas de tierra, estaba bajo la administración de la Oficina de Bienes Incautados (Oabi). Sin embargo, en los últimos días fue traspasado a la municipalidad para su rehabilitación, debido a la falta de espacio en el antiguo camposanto del barrio Antigual.
Hablan los hijos de Juan Gómez
La acción de la municipalidad molestó a los hijos de Juan López, quien murió a manos de un sicario cuando salía de una agencia bancaria del centro de Tocoa en 2015, porque existe un proceso en los tribunales para recuperar la propiedad y otras más que les fueron incautadas.
"Ellos dicen que la Oabi les entregó el terreno, pero la Oabi no puede entregarlo porque la ley no los faculta porque no es un bien perecedero, además está en litigio", dijo Joel Gómez, hijo de Juan Gómez.
"Qué pasa si hay una resolución a nuestro favor y nos lo devuelven al haber muertos enterrados aquí, vamos a tener quizás demandar a la municipalidad. Mi papá en vida se lo estaba vendiendo a la alcaldía y se echaron para atrás, como es que ahora s lo quieren", agregó Gómez.
Denuncian atrasos en jucio
Mayra Gómez, también hija de Juan Gómez, dijo que como familia han sufrido atropellos por parte de las autoridades. "La casa de mi papá que es desde 1970 sacaron a mi mamá como si nada. Mi papá no era un delincuente como se puso en los medios de comunicación después de su muerte, fue servidor del Estado de Honduras, fue alcalde y vicealcalde", dijo Mayra Gómez.
La familia Gómez Meléndez intenta recuperar al menos cuatro bienes en Tocoa, incautados y actualmente en poder de la Oabi. Según denuncian, fueron despojados arbitrariamente, sin un debido proceso legal.
Se quejan de que el proceso de recuperación les ha costado y se mantiene estancado debido a la burocracia y a intereses de funcionarios corruptos que buscan despojarlos de manera ilegal.
Adjudicación a la alcaldía
Javier Marías, jefe de Catastro de la alcaldía de Tocoa, dijo que el proceso de traspaso del cementerio fue legal. "Es un cementerio que ya lo tenemos adjudicado a la alcaldía por parte de la Oabi para darle uso. Aquí hay ya unas 12 personas sepultadas y se le seguirá dando el uso para lo que fue creado", apuntó.