El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ya recibió 11 recursos de apelación mientras se acerca el cierre del plazo legal para presentar impugnaciones relacionadas con las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
El organismo electoral informó que ya se presentaron 11 impugnaciones. El plazo para interponer estos recursos vence este viernes 2 de enero a la medianoche.
Mario Flores Urrutia, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), detalló a los medios de comunicación que se han recibido tres impugnaciones a nivel presidencial por parte del Partido Liberal, presentadas a través de su apoderada legal, Karla Romero.
Asimismo, explicó que también se interpusieron recursos en el nivel de corporaciones municipales en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Valle y El Paraíso. Estas impugnaciones fueron admitidas en sesión de pleno y actualmente están siendo analizadas para la elaboración del proyecto de sentencia que será sometido a votación.
Flores Urrutia señaló que la Ley Electoral concede un plazo de tres días posteriores a la declaratoria oficial de resultados para que partidos políticos, candidatos o apoderados legales presenten recursos si consideran vulnerados sus derechos. En este período, el tribunal trabaja con horario extendido para garantizar la recepción de todas las apelaciones dentro del tiempo legal.
El TJE dispone de hasta 30 días para resolver las impugnaciones, aunque el magistrado presidente reconoció que este plazo podría resultar insuficiente debido a limitaciones presupuestarias.
Declaratoria CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la declaratoria oficial de resultados el 30 de diciembre. Según el informe, el Partido Nacional obtuvo la mayoría de curules en el Congreso Nacional con 49 diputados, seguido por el Partido Liberal con 41, Libre con 35, el Partido Innovación y Unidad (PINU) con dos y la Democracia Cristiana con uno.
En el nivel de corporaciones municipales, el Partido Nacional ganó 151 alcaldías, seguido por el Partido Liberal con 76, Libre con 69 y el PINU con una.
En el nivel presidencial, Nasry Juan Asfura Zablah fue declarado ganador con 1,479,822 votos, equivalentes al 40.27 % del total escrutado.