04/12/2025
08:24 PM

Testigo declara en contra de implicado en crimen de Berta

  • 13 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Heriberto Rápalo Orellana, uno de los acusados del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, fue enviado ayer por un juez a una cárcel de máxima seguridad.

El imputado compareció a la audiencia inicial en la que el juzgador le dictó la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

En la audiencia, el Ministerio Público presentó como prueba a un testigo protegido que identificó a Rápalo Orellana como uno de los atacantes de la Cáceres y el mexicano Gustavo Castro, quien resultó herido en el ataque. Otra de las pruebas que los fiscales aportaron durante la causa fue el vaciado telefónico en el que se detalla cómo fue planeado el crimen. A Rápalo Orellana, el sexto capturado, también se le imputa el delito de tentativa de asesinato en perjuicio de Gustavo Castro, hecho ocurrido este pasado 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá.

Según el vaciado, el imputado se comunicaba desde un número telefónico registrado a nombre de otra persona.

Junto con Rápalo están encarcelados los exmilitares Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Edilson Duarte, y los civiles Sergio Rodríguez, exgerente de Desa, y Emerson Duarte.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, considera que si las investigaciones revelan que en la muerte de Cáceres hay responsables intelectuales, “deben ser castigados con todo el peso de la ley para evitar que estos hechos se repitan”.