11/11/2024
03:21 PM

Testaferros compraron tierras de Lepaguare

  • 09 diciembre 2009 /

La magistrada del TSC, Daysi de Anchecta, denunció que las mejores tierras de Olancho, las del valle de Lepaguare, fueron compradas por testaferros, lo que supone la comisión del delito de lavado de activos.

    La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, Daysi de Anchecta, denunció que las mejores tierras de Olancho, las del valle de Lepaguare, fueron compradas por testaferros, lo que supone la comisión del delito de lavado de activos.

    Estas tierras, que pertenecieron a una prominente familia, están ahora en manos de particulares que, de acuerdo a las investigaciones, no tenían la solvencia económica para adquirirlas.

    Durante el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, las mejoras a la infraestructura vial como la pavimentación se hicieron para mejorar la plusvalía de estas tierras. El valle de Lepaguare es el más pequeño que se ubica en Olancho, está situado al noreste de la ciudad de Juticalpa y lo atraviesa la vía que conduce a la capital.

    “¿Qué hizo la mayoría? Usaron testaferros para lo que tienen”, dijo. “Quién no sabía que casi todo Lepaguare está comprado por el ex presidente Zelaya; usaron testaferros, nosotros no podemos (actuar) contra los testaferros, porque no son funcionarios públicos”, lamentó.

    El TSC sólo puede investigar a funcionarios públicos por responsabilidades de tipo penal, civil o administrativo. Anchecta pidió al Ministerio Público y a la Dirección Ejecutiva de Ingresos investigar a las personas que aceptaron poner a su nombre bienes comprados por ex funcionarios del gobierno de Zelaya.

    El delito a investigar es el de lavado de activos. “Que se pueden hacer las cosas se pueden, que se quiera es otra cosa”, manifestó.

    Sin cultura

    A su juicio, la mayoría de los funcionarios públicos carecen de cultura en el buen manejo de recursos públicos. “Lamentablemente hemos pensado siempre que el funcionario público que se pone en un cargo es para irse a resolver la vida, eso no es así”.

    La nueva magistrada expuso que “la danza de millones” que se habrían despilfarrado en actos de corrupción afectará “gravemente” los primeros cinco meses del próximo año.

    La Secretaría de Finanzas tendrá la difícil tarea de destinar recursos que por la corrupción dejaron de pertenecer al erario público.

    “Usted simple y sencillamente visite los hospitales de la República, es una injusticia, por qué no habla la gente de ‘Mel’ Zelaya, del crimen de lesa humanidad que han cometido con todos los pacientes que van a los hospitales públicos y que no tienen ni siquiera una aspirina para un dolor de cabeza por todos los latrocinios que se han hecho”, expresó indignada.

    El magistrado del TSC, Jorge Bográn, expuso que en su gestión se promoverá la prevención y combate de los actos de corrupción.

    Asimismo, las normas y procedimientos que son de obligatorio cumplimiento para todos los servidores públicos. “Si no quieren cumplir, vamos a hacer una investigación veraz, eficaz e imparcial, vamos a trasladar su expediente al Ministerio Público y que no se dilate el proyecto de requerimiento fiscal”, indicó.