10/12/2024
12:06 PM

Tensión en Congreso por roce entre liberales y nacionalistas

Se espera que para este día la Cámara retome las discusiones en torno a elevar a la Policía Militar a rango constitucional

Tegucigalpa. Hasta anoche, las bancadas mayoritarias del Congreso Nacional no lograban el consenso para aprobar la reforma para darle rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Y es que las tensiones y roces entre liberales y nacionalistas crearon punto de tensión en la agenda legislativa programada para esta semana.

Los liberales han reprochado el hecho de que se introduzcan iniciativas sin consulta previa a las distintas bancadas, como ha ocurrido a lo largo de la legislatura.

En protesta por aprobar leyes a matacaballo, los liberales optaron por retirarse de la sesión el martes a eso de las nueve de la noche, cuando era aprobada una ampliación por diez años de la polémica Ley de Seguridad Poblacional, que creó la Tasa de Seguridad o “Tasón”.

La tensión entre las dos fuerzas mayoritarias del Legislativo incluso, impidió que ese mismo martes se aprobara en tercer debate la reforma constitucional que otorga el rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público.

Dicho decreto fue aprobado en primera lectura sin que se conociera el orden de las votaciones a través de la pantalla electrónica, lo que no dio lugar a conocer si estaba votando la mayoría calificada.

Discusión

Pese a que los liberales dieron apoyo al decreto de creación de la PMOP, han mostrado sus reservas sobre la conveniencia de darle a esta unidad de las Fuerzas Armadas una beligerancia como la tiene el Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea.

A pesar de esa oposición, se espera que para este día la Cámara Legislativa se encamine a debatir finalmente si la Policía Militar de Orden Público será elevada a rango constitucional.

Las expectativas en el Poder Legislativo serán mayores para este día debido a que se había estipulado que las sesiones serían extendidas durante el fin de semana; sin embargo, no hubo consenso para ello y, por lo tanto, la discusión sería hoy o a más tardar mañana.

Por su parte, la bancada del Partido Innovación y Unidad, a través del diputado German Leitzelar, también ha hecho sus objeciones.

La teoría del diputado Leitzelar es que elevar a rango constitucional la Policía-Militar se puede convertir en perjuicio para la Policía Nacional.

Explicó que, en primer lugar, la reforma tendría que ser ratificada por el próximo Congreso y eso pone en riesgo la continuación de ese batallón militar.

En segundo lugar, explicó Leitzelar, si se crea una figura de carácter constitucional, puede crear una situación de paralelismo con el artículo constitucional que creó la Policía civil y podría poner en problemas al nuevo mandatario de la nación. Estas reflexiones han frenado la reforma que en dos ocasiones ha sido puesta en la agenda legislativa: en octubre antes de las elecciones y ahora en las sesiones del mes de diciembre, pero no se ha logrado el consenso.

Reformas electorales

La comisión de diputados para las reformas electorales sesionó ayer para fijar una agenda de temas que serán analizados y elevados a la consideración de las directivas de los partidos políticos.

En esta primera reunión se discutió la idea de celebrar las elecciones internas y generales en el mismo año electoral de manera simultánea, con el fin de evitar que estos procesos afecten los últimos dos años de gobierno. También se identificaron otros temas que pueden ser objeto de reformas como el financiamiento de los partidos políticos, si los procesos internos deben ser financiados por el Estado o por las mismas agrupaciones partidarias.

Se habló sobre el sistema de elección de los diputados, que incluye la creación de los distritos electorales, así como la revisión del mecanismo de elección vía cocientes y residuos electorales.

Otro aspecto es la probable creación del mecanismo de la segunda vuelta electoral cuando el presidente electo no haya obtenido el 60 por ciento de apoyo del total de votantes en una primera ronda de elecciones.

La diputada Carmen Rivera indicó que en esta primera reunión hubo avances significativos puesto que se hizo una compilación de ideas que la población ha manifestado en relación a las reformas electorales.

El diputado de la UD, Edwin Pavón, indicó que la dirigencia de los partidos políticos tendrá la última palabra sobre las reformas electorales que habrán de proponerse en el mes de enero.