La temporada ciclónica en el oceáno Pacífico comienza hoy y según las proyecciones meteorológicas se formarán al menos 18 tormentas, de las cuales existe la posibilidad que nueve se conviertan en huracanes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los modelos europeos monitoreados establecen una actividad ciclónica arriba del promedio en el Pacífico Oriental.
Según Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Cenaos, en promedio se desarrollan 15 tormentas tropicales cercanas a las costas de Centroamérica y México, sin embargo, este año se esperan entre 17 a 18. Argeñal explicó que cuando hay fenómeno de El Niño las condiciones en el océano Pacífico favorecen la formación de ciclones tropicales cerca de las costas de América.
17 a 18
tormentas se podrían formar en la temporada ciclónica en el Pacífico. Entre ellas están Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo; además, Juliette, Kiko, Mario, Narda y Raymon.
|
Por su parte, la temporada ciclónica en el Atlántico iniciará hasta el 1 de junio.
Se prevén de 12 o 13 tormentas, de las cuales seis podrían convertirse en huracanes y dos serían intensos.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, confirmó que esta temporada de huracanes del Pacífico no es muy significativa para el alivio de lo incendios que tanto han dañado los bosques de la nación. Sin embargo, cuando la zona intertropical de convergencias se organiza en la cuenca del Pacífico, esa sí hace un cambio a nuestro favor.
El comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, reiteró el llamado a la población para tomar las medidas de prevención necesarias porque inician las lluvias. “Es importante saber que las probabilidades de una afectación en el océano Pacífico no son cero y solo se necesita un ciclón para provocar un desastre en cualquier país de Centro América”, comentó.
|