Los pobladores de la segunda y tercera etapa de la colonia Nuevo San Juan de La Lima están preocupados por la contaminación que provoca el derrame de aguas negras en sus calles.
Los vecinos dicen que desde hace varios meses sufren porque el sistema de alcantarillado sanitario colapsó y a pesar de los múltiples llamados no han obtenido respuesta.
Maribel Cáceres, habitante de la colonia, manifestó que algunos vecinos han hecho trabajos para evitar que las aguas negras circulen frente a las viviendas.
“El servicio de agua es administrado por los mismos vecinos. Nosotros pagamos por el suministro, pero el proyecto de saneamiento está abandonado”, explicó Caceres.
Las afectadas son más de 200 familias que han hecho el llamado a los representantes de la junta administradora de agua.
Colonos se quejan porque el servicio de agua no es de calidad. Cuando se arruina el motor que bombea el agua hacia las viviendas tienen que hacer otros pagos aparte de la tarifa mensual porque si no se quedan sin agua.
Otro de los pobladores afectados es Marcos Gutiérrez, quien lamenta que entre los mismos vecinos hayan tenido problemas debido a que en algunas viviendas han tapado la cunetas, provocando que el agua se disperse por la calle.
“Ya fuimos a pedir apoyo a la alcaldía y al patronato para que nos ayude a evitar que continúe la contaminación en la colonia porque los niños no quieren ni comer por los malos olores”, agregó Gutiérrez.
Los pobladores tienen que mantener sus persianas cerradas para evitar los fuertes olores. El agua almacenada también se convierte en criadero de zancudos. Los pobladores hacen el llamado a las autoridades de salud para que manden a fumigar toda la colonia.
“Algunos vecinos han desviado las aguas negras a otros sectores para evitar la contaminación en sus propiedades”, contó Jorge Campos.
Respuesta
Los representantes de la junta de agua aseguran que el problema es de la lotificadora, porque la tubería para las aguas negras no es la adecuada para el drenaje, lo que hace que rebalse. “La comunidad paga por el agua potable, no por el alcantarillado sanitario y estamos abordando una deuda superior al millón de lempiras que dejó la administración anterior”, expresó José Sandoval, representante de la junta de agua.
El alcalde Astor Amaya dijo que han apoyado el sector de Nuevo San Juan con el pago de algunas deudas a la Enee para no dejar sin agua a miles de familias.
La laguna de oxidación tiene varios años de haber colapsado y no está dando el funcionamiento necesario para el tratamiento de las aguas.