28/04/2024
10:55 AM

Exdirectivos del IHSS niegan pagos 'extras” por reuniones

Benjamín Bográn y Odesa Henríquez explicaron que jamás recibieron esa cantidad de dinero en dietas.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante las acusaciones de haber recibido 20 mil lempiras por asistir a reuniones de Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, dos exmiembros de la misma han negado tales versiones.

“No sé de donde salieron los 20 mil lempiras de las dietas, si éstas sólo consistían en tres mil lempiras”, indicó Benjamín Bográn, exmiembro de la Junta Directiva del IHSS.

Y agregó que: “No sé de dónde sacaron ese dato, porque no he recibido esa cantidad. Se realizaba una sesión mensual; hubo un momento cuando el Seguro Social presentaba una crisis, que se ejecutaron varias reuniones semanales”.

Además, Bográn dijo que ante la crisis que atraviesa el Seguro Social se tienen que buscar las causas de la problemática así como encontrar a los responsables que tienen sumida a la institución en escándalos por actos de corrupción.

También expuso que los miembros de la directiva que conformó y los empleados del IHSS saben qué acciones realizaron y cuál es el grado de responsabilidad que cada uno tiene.

“Todos teníamos el sueño, yo tenía ese ideal cuando fui miembro de la junta directiva, que los empleados de la institución tuvieran acceso a mejor calidad de medicinas”, finalizó.

Otra persona que se refirió al tema fue la exrepresentante del Colegio Médico de Honduras en la Junta Directica del IHSS, Odesa Henríquez, quien señaló que “en ningún momento he cometido un acto de corrupción”.

Y explicó que ella actuó en el marco de la ley: “Cuando di mi visto bueno en la compra de equipo era porque todo estaba en orden”.

Henríquez concluyó con que “no he recibido 20 mil lempiras como pago de dietas tal y como lo especifica el informe”.

Al mediodía de este viernes también opinó al respecto Óscar Galeano, quien aseguró que la Junta Directiva de la que fue parte actuó apegados a la ley y anunció que se encuentra analizando el informe presentado ayer por la junta interventora del IHSS, por lo que la próxima semana se pronunciará al respecto.

Sin embargo ya ha tenido sus primeras valoraciones y ha dicho que 'estamos extrañados de que este informe está orientado a la Junta Directiva, cuando nosotros no administramos la institución. Nosotros hacemos lo que la ley nos manda; dictamos las políticas y sus procedimientos. En ningún momento ejecutamos parte administrativa', inició diciendo el empresario.

Y agregó que 'llevar el proceso de licitación, comprar, pagar, recibir no nos es permitido, entonces estamos sorprendidos que se nos haya mandado a un juicio público'.

'En segundo lugar nos ha molestado que se afirmó que las dietas por sesión eran de 20 mil lempiras, hoy tuve que emplazar al abogado Leitzelar para que aclarara que las dietas eran de 3,500 y hace dos años de 6,150 deducido el 12.5 de impuesto'.

Según Galeano, Leitzelar expresó que se había malinterpretado, entonces cuando pasa esto 'se daña la imagen de la persona'.

'Hoy estoy exigiendo, pidiendo y si es posible suplicándole a la Junta Interventora de que así como tuvieron la valentía de señalar que nos pagaban 20 mil lempiras por dieta, que tengan la valentía de decir que fue un error que eran 6,150 lempiras que es lo que se paga en casi todas las instituciones de Gobierno en donde se tiene representación y que eso no es significativo para que se haya hecho un señalamiento de esa forma', sostuvo Galeano.

Y finalizó con que 'Tenemos toda la documentación para desvirtuar punto por punto lo que realmente ahí se está manifestando, estamos pidiéndole a la comisión que se profundice y que se continúe con las acciones que se están realizando'.