18/04/2024
04:11 PM

Otorgan medidas a extitular de Coalianza

Al exfuncionario Lo acusan de votar en el Congreso Nacional sin ser diputado.

Tegucigalpa. El Juzgado Penal de la capital dictó ayer medidas cautelares sustitutivas a la prisión contra José Antonio Pineda Cano, excomisionado de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

El exfuncionario se presentó voluntariamente ayer a la sede judicial, acompañado de sus abogados, a responder por los cargos que le imputa el Ministerio Público. Se le acusa de incurrir en los delitos de usurpación de funciones y tentativa de usurpación de funciones en perjuicio de la administración pública. En la audiencia de declaración de imputado, el juez número 11 le dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva.

Las medidas son: prohibición de salir del país, presentarse cada semana al Juzgado, someterse al cuidado y vigilancia de su abogado y prohibición de concurrir a determinados lugares, informó su abogado Juan Carlos Sánchez.

Según los hechos, el 9 de enero el ahora imputado se desempeñaba como titular de Coalianza y acudió como invitado a la celebración de una sesión del Congreso Nacional, donde se discutía un dictamen relacionado a un contrato de fideicomiso para generación de energía.

Pineda Cano tomó asiento en el hemiciclo legislativo, en la curul de la diputada Geraldina González, quien se encontraba ausente. En la acusación se establece que el hoy imputado procedió a manipular el equipo de control de votaciones de la diputada, intentando ejercer el voto, lo que no fue posible en vista de no haber insertado la tarjeta de la titular.

Luego, añade el requerimiento, procedió a manipular la unidad de la diputada Wesly Vásquez, quien tampoco se encontraba en el hemiciclo. Al verificar el registro del voto en el sistema informático del Congreso, esta vez sí cumplió con su cometido.