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Tegucigalpa despega en infraestructura urbana

  • 22 septiembre 2014 /

Autoridades y expertos alaban el impulso en la construcción en el marco de la celebración del 436 aniversario de la capital de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El despegue en infraestructura urbana marcará la celebración del 436 aniversario de la antañona Real de Minas, como principal progreso en una ciudad de contrastes.

Después de varias décadas de rezago, en la capital empezó la ejecución gradual de modernas obras y construcciones monumentales ante la expansión poblacional.

Este giro urbanístico está trazado en los diseños de pasos a desnivel, centros comerciales, complejos habitacionales y edificaciones verticales de novedoso estilo.

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El listado reserva un renglón especial al sistema de transporte masivo Trans 450, cuya puesta en marcha sellará el desarrollo de la ciudad, coinciden autoridades y especialistas en urbanismo.

El urbanista Mario Martín consideró que la última década ha sido esplendorosa para Tegucigalpa, al punto que ya superó a San Pedro Sula.

Las últimas administraciones municipales se han caracterizado por la continuidad y orden, destacó el rector del Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (Cedac).

Martín agregó que la ciudad metropolitana sufrió un acelerado crecimiento poblacional en este período.

Para el caso, la población del Distrito Central pasó de 850 mil a 1.3 millones de habitantes del 2001 al 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento urbano se plasmó, sobre todo, en el norte y oeste de la ciudad, como el sector de Suyapa y la salida a Danlí, ejemplificó.

“El problema era que se tenía política a corto plazo para resolver los problemas. Ahora tengo una visión optimista. Las últimas administraciones han sido bastante positivas”, destacó.

Las obras

Las pautas de urbanismo en Tegucigalpa fueron dictadas en la gestión de Henry Merriam, quien presidió el Consejo Metropolitano del Distrito Central a finales de los setenta.

Tuvieron que pasar tres décadas para que la planificación urbana y las obras tomaran importancia en una agenda municipal, a finales de la pasada administración de Ricardo Álvarez, coinciden expertos.

La ejecución del paso a desnivel Paz y Esperanza en el bulevar Suyapa (70 millones de lempiras) marcó el primer avance de esta sinergia, hablando netamente de Tegucigalpa.

Ahora esta dinámica ha sido tomada de forma agresiva en la gestión de Nasry Asfura, indicó Roberto Zablah, gerente de Infraestructura Municipal.

La comuna se dispone a invertir unos 800 millones de lempiras en infraestructura vial en el 2014, lo que incluye siete pasos a desnivel, detalló.

De ese fuerte plan, a Tegucigalpa le corresponden los proyectos de la salida a Danlí (finalizado), El Prado, El Trapiche, Altos del Trapiche y el bulevar Juan Pablo II.

Por otra parte, sobresale el complejo en construcción de tres pasos a desnivel de la salida a Valle de Ángeles por el orden de 150 millones de lempiras.

En la cartilla sobre la ciudad protegida por San Miguel Arcángel identifica el centro histórico como un área de potencial crecimiento urbano, con un plan de redensificamiento.

La empresa privada y la industria de la construcción tampoco se quedaron al margen en la última década, con Cascadas Mall, Paseo Los Próceres, Torre Metrópolis y Paseo Juan Pablo II.

Las universidades también apostaron por la expansión, como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una ejecución de 1,300 millones de lempiras.

Y la visión futurista llega proyectada en la ciudad inteligente (Altia Smart City) que levantarán a un costado de Unitec, en 120 mil metros cuadrados con una inversión de 2,000 millones de lempiras.

Sin embargo, para la historiadora Daniela Navarrete, aunque los cambios han sido notorios, calificó el despegue como tardío.

Destacó que el mayor cambio vendrá con la habilitación del Trans 450, un sistema de transporte con buses articulados en corredores exclusivos.

Según las autoridades, la primera etapa del transporte operará hasta finales del 2015 y movilizará a unos 120 mil usuarios diarios.

Por otra parte, el arquitecto apuntó que Tegucigalpa todavía enfrenta fuertes retos de recuperación de espacios públicos, respeto al transeúnte e infraestructura peatonal.