29/02/2024
01:08 AM

Técnico Alemán, 50 años formando líderes en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro Técnico Hondureño Alemán lleva 50 años ofreciendo calidad educativa en medio de muchas dificultades. Eso le ha permitido ser considerado el mejor centro de educación media de San Pedro Sula, según estadísticas de la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Hace medio siglo, varios sampedranos vieron la necesidad de establecer un centro de educación técnica en la ciudad y hoy se pueden ver sus frutos.

Luego de que el Gobierno hondureño firmara un acuerdo de cooperación con Alemania se fundó este emblemático colegio que ha mejorado la calidad de vida de generaciones enteras y aportado al desarrollo económico de la zona norte del país. En 2014 se mantuvo entre los tres colegios sampedranos con estudiantes de promedios altos. Hace dos meses, la Unah reveló que los aspirantes a la prueba de aptitud que llegaron del Técnico obtuvieron los mejores resultados entre colegios oficiales. Este logro lo han obtenido consecutivamente en los últimos cinco años.

En el primer día de clases de los 50 años que llevan de servicio, 57 alumnos fueron matriculados. Hoy en día hay 1,500 estudiantes en todas las carreras disponibles y en el ciclo básico técnico.


Claves

Otra p rueba de la calidad de su formación son los profesionales que egresan del centro y se destacan por su capacidad técnica en las grandes empresas donde requieren sus servicios.

Está comprobado que un 75% de sus egresados ya cuenta con empleo seguro, pues las instituciones donde realizan la práctica los contratan de manera permanente por su eficiencia.

De hecho, muchos profesores que hoy educan a los futuros técnicos alguna vez recibieron sus conocimientos en el mismo instituto. La calidad con que salen los respalda para formar de la misma manera a las nuevas generaciones, asegura su director Nicolás Ochoa.

A pesar de las dificultades que todo colegio oficial enfrenta, la excelencia lo ha llevado a obtener éxitos importantes y ser tomado en cuenta para pasos trascendentales en la educación de la ciudad. Según René Barahona Marriaga, profesor por más de 38 años, ahora encargado del taller de máquinas y herramientas del Técnico Alemán, además egresado del centro, destaca el apoyo de Alemania en los 50 años del que considera su “amado colegio”.

Foto: La Prensa

El profesor René Barahona Marriaga utiliza una de las máquinas del taller del Técnico Alemán.
Cuando el país europeo firmó cooperación con Honduras para este centro de estudio, se comprometió a dar toda la maquinaria, equipos, herramientas, asesoría técnica y capacitación del personal hondureño. A Honduras le correspondía construir las instalaciones y contratar el personal técnico y administrativo.

“Nos satisface ver a los egresados cuando visitamos las empresas, supervisar prácticas profesionales o ver cómo dichas empresas se quedan con nuestros estudiantes porque la formación que llevan es de calidad europea”, destaca el sexagenario docente. “Les debemos a los alemanes mucho de esto porque nos dejaron entrenamiento y gran parte de las herramientas que ahora poseemos. A lo largo de los años hemos ido transmitiéndoles ese conocimiento a los nuevos estudiantes”.

Reconocimiento

Mañana desde las 8:00 am, el Centro Técnico Alemán realizará actos culturales para comenzar a celebrar su aniversario. A las 10:00 am se anunciarán las actividades que transcurrirán en los próximos días, entre ellas la feria de la ciencia y la elección de la madrina de la institución.

Los alumnos de la época actual no tardan en alabar la educación que reciben. Excelencia académica, gobierno estudiantil y futuros egresados agradecen la dedicación de su director y todos los docentes. Con orgullo gritan ¡que viva el Técnico Alemán!