28/05/2024
12:38 AM

Tapar un bache puede tardar dos semanas

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula tiene alrededor de 530,000 metros lineales de vías con concreto hidráulico y casi unos 400,000 metros lineales con concreto asfáltico. El gerente de Obras Públicas, Osman Zavala, dice que en este momento todo el concreto asfáltico está obsoleto.

Si cae una lluvia, inmediatamente se daña porque ya cumplió su tiempo útil.

Actualmente la alcaldía ha iniciado un bacheo con concreto hidráulico en las distintas calles de la ciudad, específicamente en el centro, para prevenir daños más severos.

Muchos conductores se preguntan por qué hay baches abiertos en las calles por varios días. Zavala responde a la inquietud y explica que cuando son vías de concreto asfáltico se reparan el mismo día porque el material lo permite.

Pero, en el caso del concreto hidráulico se tienen dos inconvenientes porque son áreas y volúmenes pequeños. La alcaldía, amparada en un contrato, compra un camión de concreto que tiene de siete a ocho metros cúbicos de material.

“Nosotros abrimos una cantidad de baches con la cual completamos un camión entero, quizá no nos ajusta el día entero para cubrir todo el volumen del camión y abrimos hasta que completamos y luego empezamos a fundirlo, posteriormente hay que esperar dos semanas, que es el tiempo de curado del concreto una vez acelerado”, dice Zavala.

Por esa razón es que algunos baches quedan abiertos durante unas dos semanas. Detalló que algunas veces se roban las señales y otras veces las botan, lo que provoca daños a los trabajos que se hacen.

Proyectos

También se están haciendo trabajos de pavimentación en la 11 avenida, entre 27 y 30 calles de la colonia Montefresco.

El jefe del Departamento de Construcción de Vías y Sistemas, Marlon Díaz, explicó que dicho proyecto tiene una longitud de 220 metros lineales, con un ancho de 7.30 metros y losas de concreto hidráulico.

“Estos proyectos son soluciones viales, y en el caso de dicha vía en particular, es utilizada como una de las rutas de autobuses de la zona, y tenía un pavimento asfáltico muy antiguo, por lo que los vecinos solicitaron a la comuna las mejoras respectivas”, dijo Díaz.

El proyecto es parte de una primera etapa de diez que se ejecutarán en diferentes distritos de la ciudad. Ya se tiene identificadas algunas de estas zonas, como un tramo bien deteriorado de la 14 avenida de la colonia Tepeaca, otro en el barrio El Centro, de Chamelecón, aledaño al parque central.