25/04/2024
12:48 AM

30,000 hondureños afectados por males vectoriales

  • 05 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 30,000 personas son víctimas de los estragos que causa el mosquito Aedes aegypti en el territorio nacional.

Así lo revelan datos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, que ahora maneja de manera unificada la cifra de enfermedades vectoriales, es decir, dengue, zika y chikungunya.

Bredy Lara, jefe de esa unidad, dijo que actualmente hay 30,768 personas que sufren de dengue, chikungunya y zika. De este total mencionó que hay 6,957 casos de chikungunya en lo que va del año. En el caso de dengue, son 6,749 los que actualmente fueron diagnosticados con dengue.

Lara dijo que aunque en este momento el virus de Zika es uno de los que más atención recibe, el virus de dengue es el que mata.

“La gente debe recordar que el dengue mata y que el principal enemigo es el mosquito porque transmite las tres enfermedades”, aclaró el epidemiólogo.

Cifras de zika

En cuanto al zika se refiere, la Secretaría afirma que hay 17,062 casos.

No obstante, la misma Secretaría informó que había al menos 19,000, esto por una confusión de casos debido al conteo de los mismos en el Seguro Social.

Según las autoridades de Salud, esta es una situación que se veía venir debido a que mucha gente asiste a los centros de salud y a la clínicas del IHSS.

Es importante mencionar que las cifras de dengue, chikungunya y zika no se encuentran en los boletines de la página oficial de la Secretaría, pese a que son enfermedades de notificación obligatoria.