26/04/2024
10:36 PM

Honduras confirma 10,188 casos del virus del Zika

También se informa que ya hay 35 casos de Guillain-Barré. En el hospital Mario Rivas hay 18 pacientes con el síndrome.

San Pedro Sula, Honduras

La Secretaría de Salud confirmó ayer que se tienen registrados 35 casos del síndrome de Guillain-Barré en el país en lo que va del año.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó ayer que en los últimos cinco años en el país se ha manejado entre 100 y 130 casos.

“A esta fecha ya llevamos 35 casos del síndrome Guillain-Barré, un padecimiento delicado que tiene consecuencias severas que puede matar también; por eso le decimos a la población que hay que eliminar los criaderos de zancudos”, enfatizó el funcionario.

Contreras agregó que los casos que se manejan de este padecimiento son recogidos de los todos los hospitales públicos del país, así como de clínicas privadas.

El viceministro recomendó a la población que revise las pilas, los barriles y todos los contenedores de agua a fin de evitar los criaderos de zancudos y de este modo evitar la propagación del zancudo transmisor del virus del Zika, así como del dengue y chicungunya.

Aumento del 65%

En San Pedro Sula, la epidemióloga del hospital Mario Rivas, Luisa María Pineda, informó que en el centro asistencial en enero y los primeros días de febrero de este año han ingresado 18 personas con el padecimiento de Guillain-Barré.

“En febrero de 2015 recibimos ocho y los cuatro de 2016 viene a ser el 50% de los pacientes que se presentaron en febrero del año pasado. En enero de 2015 fueron nueve pacientes. En este año llevamos 14 solo en enero, el incremento ha sido del 65%”, explicó Pineda.

Uno de los pacientes que ingresó al hospital Mario Rivas estuvo en la unidad de cuidados intensivos y permaneció conectado a un ventilador mecánico, según lo manifestado por la doctora Pineda.

La especialista explicó que el síndrome de Guillain-Barré provoca debilidad en los músculos de las extremidades inferiores hacia arriba.

“Termina afectando los músculos respiratorios por lo cual los pacientes pueden fallecer, en el caso de la paciente que ingresó se le puso su ventilador mecánico y evolucionó satisfactoriamente y ayer se le quitó el ventilador y ella platica, está consciente, solo que no puede caminar por la disminución de la fuerza muscular de sus miembros inferiores”, aseguró. La epidemióloga aseguró que las demás personas que están internas en el hospital se encuentran en observación y están estables, ya que se les está aplicando el medicamento correspondiente.

Se multiplica el zika

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene un registro de 5,715 casos sospechosos del virus a escala nacional.

La semana epidemiológica número 5 (del 31 de enero al 6 de febrero) reporta que el mayor número de estos casos se registra en la zona norte con 5,458, con mayor incidencia en el hospital regional de San Pedro Sula y en las clínicas periféricas de Tepeaca y Calpules de la capital industrial, así como en El Progreso, Villanueva, Choloma y Naco en Santa Bárbara.

En Choluteca y San Lorenzo se reportan 250 casos sospechosos de la enfermedad. Mientras que en los cinco centros asistenciales de Tegucigalpa y Comayagüela se han reportado solo seis casos. Mientras tanto, la Secretaría de Salud reporta 4,473 casos de zika que sumados con los del IHSS hacen 10,188 personas con el virus del Zika.

El IHSS hace la salvedad de que los caos no se han confirmado, pero anoche el viceministro Contreras los oficializó.

Adalberto Medina, director del hospital Leonardo Martínez, dijo que desde el primero de enero hasta el 5 de febrero se ha atendido a 11 embarazadas con síntomas de zika, quienes están en constante vigilancia.

Agregó que cuatro dieron a luz sin complicaciones.